Enviar
Fluctuaciones del dólar estarían en rango de normalidad
La volatilidad a largo plazo es relativamente baja comparada con la de mercados más desarrollados en Latinoamérica

Fabio Rosch
[email protected]

Aunque en las últimas semanas se han visto grandes fluctuaciones, hacia el alza y la baja, en el tipo de cambio del dólar con el colón, expertos concuerdan que a largo plazo la volatilidad del precio de la divisa no ha sido alta, incluso comparada con otros países de la región es relativamente más baja, aunque el mercado lo perciba diferente.
Según especialistas consultados, la desviación estándar del tipo de cambio se mantuvo alrededor del 2,35% con datos desde enero 2009 a la fecha, sin embargo el cálculo con datos de los últimos tres meses se dispara al 10,57%.
La medición de la volatilidad de una moneda se puede hacer de varias formas, pero la mas común es usando la desviación estándar de los datos, la cual muestra la dispersión de los valores del tipo de cambio, por ejemplo, de una media de esos datos.
“Si se toman como referencia los datos desde enero de 2009 hasta la fecha, observamos que, en ese periodo puntual, el tipo de cambio ha mostrado una desviación estándar de ¢12,49, equivalente al 2,35% del nivel actual”, explicó Juan Pablo Segura, trader de Aldesa.
Si se compara este dato con otras monedas latinoamericanas como el real brasileño, con un 12,42%, el peso chileno con un 10,64%, el peso colombiano con un 6,92% o el peso mexicano con un 4,94%, vemos que los cambios del colón en términos porcentuales son sustancialmente más bajos que los observados en las divisas más importantes de la región, añadió Segura.
Sin embargo, los picos y las caídas fuertes recientes pueden ser producto de efectos estacionales y de las características propias del mercado, como la poca profundidad y cantidad limitada de participantes.
La tendencia del mercado hacia la reevaluación del colón, o sea a la baja del tipo de cambio, puede verse afectada por las operaciones del sector financiero, ya que es el sector con más presencia en el mercado cambiario, y que ha tendido a convertir su riqueza financiera a colones en vez de dólares en los últimos meses.
Los movimientos financieros son los que están determinando que el tipo de cambio en estos momentos tienda a la baja. Las variaciones diarias, por su lado, obedecen a la oferta y demanda de cada día, y eso depende de factores estacionales (pago de impuestos, de planilla, etcétera) y de factores coyunturales de todos los oferentes y demandantes del mercado, comentó Luis Mesalles, analista consultor de Ecoanálisis.
El sector financiero, compuesto por bancos y otros entes financieros, son los que tienen una mayor participación del mercado cambiario y los que en buena parte generan de especulación debido a sus niveles altos de transacciones.
Algunos especialistas sienten que esta volatilidad aparenta más de lo que es en realidad, debido a los recientes cambios en la estructura cambiaria del país.
El mercado aún no se ha acomodado al hecho de que el tipo de cambio puede fluctuar una vez que el Banco Central (BCCR) acogió las bandas cambiarias, entonces como se estaba acostumbrado a las minidevaluaciones puede parecer que las fluctuaciones son fuertes cuando en realidad no lo son, compartió Mauricio Avila director de la división de Gestión de Activos y Pasivos del BCCR.


Ver comentarios