Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Flexibilizar entrega de pensiones complementarias desprotege a jubilados

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 29 agosto, 2019 03:05 pm

Para el 2050 se estima que al menos un millón de costarricenses serán personas adultas mayores. Archivo/La República
Para el 2050 se estima que al menos un millón de costarricenses serán personas adultas mayores. Archivo/La República


Facilitar la entrega de la pensión complementaria en un solo tracto a los pensionados desprotegería a los adultos mayores, pues crearía una incertidumbre en las familias a futuro, según la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop).

La preocupación de las entidades financieras se debe que en el Congreso se tramita una ley que abriría ese portillo “a golpe de tambor” y sin recibir en audiencia a las autoridades de la Caja, las operadoras y otros afectados, quienes podrían aportar al debate con sus observaciones y advertencias.

Lea más: Carlos Alvarado sobre retiro total de pensiones complementarias: “No es lo más conveniente”

“El futuro de los jubilados de nuestro país es un asunto muy delicado para verlo con tanta prisa. Es importante que los diputados analicen este tema de manera técnica, profunda y pausada, ponderando el daño social futuro que se estaría causando a todos los costarricenses cotizantes”, idjo Danilo Ugalde, director ejecutivo de Acop.

Lea más: “Las pensiones sí son como pagos de polaco”, superintendente

Con respecto a algunas de las preocupaciones recogidas en la exposición de motivos del proyecto, como el tope máximo del 10% vigente para el retiro de las pensiones complementarias en un solo tracto, o el cálculo actuarial de la expectativa de vida de la persona jubilada, Acop considera que se trata de aspectos válidos de discutir, debatir e incluso modificar, pero que ello debe hacerse de acuerdo con parámetros técnicos.

Para Acop, la ley en cuestión “es cortoplacista y crea desigualdad”.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.