Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Cuatro días de trabajo por tres días libres, es la consigna del proyecto de ley

Flexibilidad laboral como socorro para mamás trabajadoras

Proyecto pretende aumentar estabilidad y flexibilidad laboral

Amanda Núñez [email protected] | Viernes 14 agosto, 2020

Vemos a Lupita Quintero
on mayor flexibilidad laboral, mujeres tendrán mayores oportunidades que se acoplen a sus necesidades


Lupita Quintero

Socia

Nassar Abogados


Históricamente, las mujeres han sido desproporcionalmente afectadas en cuanto al desempleo.

No es sorpresa que el desempleo en mujeres sea de un 30% mientras el de su contraparte sea de un 24%.

Por lo tanto, es crucial tomar medidas que socorren a esta población según sus necesidades frente a una crisis socioeconómica y la flexibilización laboral es una de ellas.

A través de la iniciativa que plantean algunos diputados, se permitirían jornadas laborales de doce horas, a cambio de tres días de descanso para los trabajadores, también conocidas como jornadas 4x3.

Además, la iniciativa incluye la jornada anualizada, la cual pretende distribuir la jornada por cantidad de horas anuales, de tal manera que en temporada alta se trabaje más horas, y en temporada baja menos, siempre cumpliendo el límite constitucional de 2300 horas laborales al año.

El proyecto promueve el balance entre la casa y el trabajo, y, además, incentiva la inversión extranjera, ya que le daría pie a que shared services abran sus operaciones 24/7, y en estos momentos de desempleo, necesitamos urgentemente buscar opciones de inversión en el país.

Lea más: Jornadas laborales de 12 horas más cerca

Esto abriría oportunidades de empleo tanto para hombres como mujeres, donde se ahorrarían horas de traslado y podrían flexibilizar su jornada según sus necesidades.

No hay razón porqué pensar que esto sería un retroceso en derechos laborales, ya que se sigue respetando las 48 horas semanales que tenemos ahora.

En este momento, los tiempos de traslado para muchas personas acumulan hasta doce horas que se está fuera de casa, y esto no es reconocido monetariamente o a nivel de jornada.

Con esta modalidad, los empleados podrían tener tres días libres donde puedan realizar gestiones que usualmente no podrían realizar en los fines de semana, y, además, ejercer sus propios proyectos.

Eso sí, es necesario que haya una modificación paralela en la red de cuido de nuestro país, pero de igual manera, es importante contar con círculos de apoyo sean abuelos, o tías para sobrellevar la vida de una mamá trabajadora.

Gracias a la jornada anualizada, los empleados podrán tener estabilidad a lo largo del año sabiendo que en temporada baja solo trabajarán menos horas, pero con el mismo salario, contrariamente a la situación actual, donde serían despedidos.

Esta iniciativa significa más flexibilidad al patrono, y mayor estabilidad al empleado, al que se le respetarían sus necesidades según el acuerdo al que llegue con su empresa empleadora.

Conozca más en nassarabogados.com

Lea más: Paola Vega: “Jornadas flexibles de 12 horas afectarían más a mujeres”


NOTAS RELACIONADAS


Patricia Mora, presidenta del Inamu. Archivo/La República.

Patricia Mora se opone a jornadas flexibles de 12 horas

Lunes 20 julio, 2020

Establecer jornadas laborales de 12 horas -durante cuatro días de la semana- , a cambio de un día más de descanso laboral, avanza en la Asamblea Legislativa,





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.