Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 9 Septiembre, 2015

De acuerdo a los estatutos de Liberación Nacional los que se van a otras tiendas políticas, como candidatos, pueden regresar con todos sus derechos partidarios

Pizarrón

Flechazos políticos

1

El presidente Luis Guillermo Solís al referirse, al año transcurrido, de los resultados del Informe de los 100 días, en donde no pudo probar nada ante la Fiscalía, de la docena y media de denuncias hechas de corrupción, y del total de los 33 problemas que detectó administrativos, al asumir el gobierno, manifestó que aunque no hubiera podido probar nada, por incompetencia probatoria de sus funcionarios que no los documentaron bien, o de la propia Fiscalía, por mantener la impunidad, o la inmunidad, de los posibles involucrados, los problemas continuaban.
Dicho así, lo que entiendo que dijo el Presidente, si le entendí bien, es que los problemas de corrupción y las fallas administrativas que encontró, el actual gobierno PAC, no las ha detenido.
Siguen los mismos problemas, los mismos supuestos actos de corrupción, y los mismos funcionarios involucrados en su denuncia. Esto significa, sin más, que el gobierno mantiene la corrupción que dijo haber descubierto, con algún plus, por lo menos el de la inflación, durante este año, porque ni siquiera pudo decir, al menos, que había detenido los procesos que generaban esos actos.

II

Cuando el ex candidato presidencial del Partido Liberación Nacional anuncia su candidatura municipal por un partido cantonal, manifestando que posiblemente en el futuro vuelva a Liberación Nacional, que sigue siendo socialdemócrata, en una alianza partidaria que es como un “chopsui” político ideológicamente, por el sesgo conservador religioso de sus integrantes y del ideario de ese partido, está mandando un mensaje tan confuso como su renuncia a la candidatura presidencial.
Renuncia realmente, o de mentirillas para volver después de las elecciones municipales, a Liberación Nacional, donde no lo quieren por los próximos cuatro años, donde si algo quisiera hacer en ese partido sería hasta las elecciones de 2022. Dijo haber renunciado porque tiene que hacerlo para poder ser candidato de ese partido cantonal. Liberación Nacional ya ni siquiera tendría que expulsarlo porque ya renunció a esa agrupación.
De acuerdo a los estatutos de Liberación Nacional los que se van a otras tiendas políticas, como candidatos, pueden regresar con todos sus derechos partidarios. Así hay algunos casos visibles y conocidos.
Si el ex candidato presidencial liberacionista me hubiera hecho caso, cuando escribí, en esta misma columna, el 13 de febrero de 2013, que no debía haber renunciado a la alcaldía y hubiera pedido un permiso durante su campaña presidencial, hoy sería el alcalde buscando la reelección. Al fin y al cabo Liberación Nacional va a tener dos socialdemócratas de candidatos a alcalde en San José.

III

¡Ah!, a propósito, hoy es el Día del Niño. ¿Irá hoy el Presidente, en alguna de sus actividades, más sociales que políticas, a visitar una guardería, un prekínder, un kínder, o una escuela a tomarse unos cuantos selfies? ¿Se disfrazará de niño, al estilo de un Kiko mexicano, de pantalón corto y babero?
¡Ah!, y con motivo del próximo 15 de setiembre, ¿se presentará en Cartago, en los actos solemnes de recepción de la Antorcha que recorre toda Centroamérica, disfrazado de farol o de farolito, tratando de dar algo de luz?
¡Ah!, y el 2 de noviembre, en tan solemne fecha de recordación de parientes y amigos, ¿se pondrá algún traje especial alusivo o que resalte la fecha?

Vladimir de la Cruz