Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Fitch afirma calificación internacional del ICE

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 24 octubre, 2014



Fitch afirma calificación internacional del ICE


Fitch Ratings ha afirmado la calificación internacional deI ICE en BB+, así como las calificaciones en escala nacional en AAA(cri) y AAA(slv) en El Salvador para sus títulos de deuda.
La Perspectiva de las calificaciones es estable, lo cual es bueno debido a los cambios en las calificaciones crediticias internacionales de la deuda soberana costarricense por otra calificadora.
Las calificaciones del Grupo ICE están soportadas en la relación de la compañía con el soberano de Costa Rica (Calificado por Fitch en ‘BB+’ en moneda local y extranjera / Perspectiva Estable) debido a que Grupo ICE es propiedad del Gobierno y por el soporte tanto implícito como explicito que el Soberano le brinda.
Hace un par de meses, Fitch había llamado la atención de una posible rebaja en la calificación del país, por ende, sí esto llegara a pasar, de forma automática la del ICE también caería.
“La compañía tiene importancia estratégica para el gobierno, dada la creciente demanda de electricidad en el país y los planes del gobierno para aumentar la generación de energía renovable, así como reducir la exposición a las fluctuaciones en los precios de los combustibles fósiles”, explica el comunicado de Fitch.
Además, las calificaciones reflejan un diversificado portafolio de activos, un perfil financiero adecuado, así como un programa agresivo de inversión, orientado tanto a aumentar la capacidad de generación renovable, como a mantener una posición de mercado fuerte en el negocio de las telecomunicaciones.
La empresa generó ingresos por $2,550 millones a junio de 2014, ($2,647 millones en 2013 para el mismo período).
El segmento de electricidad representó aproximadamente 59% de los ingresos, mientras que la división de telecomunicaciones aportó el resto.
Fitch espera que el segmento de electricidad aumente su contribución, dados los proyectos de expansión actual y futura, así como a resultados relativamente estables en el segmento de telecomunicaciones.


Fabio Parreaguirre
[email protected]