Fitch: “Perspectivas fiscales de Costa Rica son confusas tras las elecciones”
Enviar

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, dio a conocer que las perspectivas fiscales de Costa Rica son confusas tras las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Carlos Alvarado.

Fitch destaca que el nuevo gobierno del PAC encontrará “incertidumbre” para aprobar la reforma fiscal que tanto necesita al país debido a que esa bancada no tiene mayoría en la Asamblea Legislativa.

“El déficit se mantendrá alto en el corto plazo bajo cualquier escenario de reforma (6,9% del PIB en 2018 en el caso base de Fitch), lo que implica grandes necesidades de endeudamiento. El progreso en las reformas fiscales puede desbloquear los préstamos de apoyo presupuestario de los organismos multilaterales o la autorización del Congreso para una emisión de Eurobonos, pero esto no es seguro. Sin un mayor acceso al financiamiento externo, el gobierno tendrá que endeudarse fuertemente con el mercado local de capitales, presionando las tasas locales y aumentando los riesgos de efectos indirectos macroeconómicos”, informó la agencia en un comunicado.

Fitch revisó la perspectiva de calificación de las calificaciones 'BB' de Costa Rica a negativa desde estable en enero debido a la posición fiscal en deterioro del soberano y los signos de una menor flexibilidad de financiamiento.

En los próximos meses si no hay una reforma, es probable que esa calificación caiga otra vez.



Ver comentarios