Enviar
Empresas encuentran dificultad para reclutar profesionales con alto conocimiento del idioma
Firmas perfeccionan inglés de su personal
Firmas ofrecen becas y crean academias internas para solventar manejo pobre de la lengua extranjera

Empresas multinacionales se han visto obligadas a ofrecer facilidades de aprendizaje del idioma inglés a sus colaboradores.
Lo anterior debido a que enfrentan dificultades para encontrar en el mercado recurso humano con las cualidades profesionales que cada una de ellas requiere y que además cuente con un buen nivel del idioma, es decir un dominio de al menos el 85%.
Para resolver esta situación algunas de ellas han optado por ofrecer facilidades para perfeccionar el idioma inglés a sus colaboradores. Esto lo logran mediante academias internas creadas para ese fin o por medio de becas en institutos externos.
Tal es el caso de avVenta Worldwide, dedicada a la producción digital, específicamente a la creación de páginas web y campañas de mercadeo en línea, entre otros productos.
Elizabeth Aguilar, su gerente de reclutamiento, reconoce la deficiencia que presenta el mercado de trabajadores con la formación técnica y bilingüe idónea.
“Hemos visto en las ferias de empleo que quienes tienen buen inglés por lo menos en la parte oral son personas que vienen de call centers en su mayoría y no se han desarrollado en diseño gráfico”, comentó Aguilar.
Para disminuir este problema, la firma creó a finales de 2009 avVenta University, donde actualmente 150 de sus más de 500 empleados asisten a clases de manera gratuita.
Otro caso similar es el de la firma SYKES, que visualiza la situación desde hace dos años y medio cuando fundó SYKES Academy. Este programa les permite a personas con niveles intermedios de inglés que desean trabajar en la firma, entrenarse hasta que manejen el idioma en al menos un 85%, cifra que exige el departamento de reclutamiento. Desde su creación la academia ha incorporado a más de 1.000 personas.
Entre un 10% y un 14% de las personas que contratamos las encontramos en el mercado, el resto tenemos que capacitarlas o deben mejorar el idioma en otro lugar. Nos hemos dado cuenta que hay un reducido número que tiene buen nivel de inglés, el resto tiene un dominio intermedio”, comentó Arturo Barboza, director de asuntos corporativos de SYKES Costa Rica, firma que mediante call centers brinda servicio al cliente y soporte técnico entre otras prestaciones.
Otra empresa que se suma a las iniciativas de brindar facilidades de aprendizaje de inglés a sus empleados es Samtec, dedicada a la manufactura de conectores electrónicos y que además ofrece servicios en atención telefónica a sus clientes en desarrollo de software y diseño de conectores.
“Becamos a nuestros colaboradores en Intensa y en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Internamente la empresa The Swan English Learning Academy nos ha proveído servicios en el idioma inglés”, comentó Christian Moraga, gerente de Recursos Humanos.

Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios