Enviar
Fundecor desarrolla esquema económico sostenible en bosque de Amazonia
Firma nacional ecologista se expande a Perú
Entidad exportó modelo tico de “pago de servicios ambientales”, captando recursos de empresas privadas

La organización nacional Fundecor está exportando el modelo de pago de servicios ambientales y adaptándolo a la realidad de un país como Perú, para involucrar a la empresa privada en la conservación y protección de los recursos naturales.
Este modelo económico, que en Costa Rica ejecuta el Ministerio de Ambiente, mediante el Fondo de Financiamiento Forestal, se basa en el pago anual a los dueños de bosque para que lo conserven o lo reforesten y den al país un servicio ambiental de belleza escénica, protección de mantos acuíferos o fijación de carbono.
Fundecor es una organización no gubernamental fundada hace 20 años para proteger los bosques de Costa Rica localizados en la Cordillera Volcánica Central.
Al igual que en suelo nacional, Fundecor logró que la empresa petrolera BPZ, ubicada en alta mar, pagara al poblado peruano de Tumbes para proteger 2.900 hectáreas de un ecosistema costero.
“Esto es un pago de servicios dados por el manglar. Se le dan $25 al año por hectárea a la comunidad para que este bosque siga dando servicios. Lo cual se monitorea anualmente para conocer el estado del manglar”, dijo a LA REPUBLICA Gustavo Solera, representante de Fundecor en Perú.
Esta tecnología costarricense en manejo sostenible de los recursos naturales se transfiere en Sudamérica e involucra manejo forestal sostenible, sistemas de información geográfica y esquemas financieros ligados a los servicios ambientales.
Además, se extenderá aún más, tras dos convenios de cooperación firmados la semana pasada; el primero, con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y, el segundo, con la Universidad de San Martín, en Lima.
El convenio con el IICA permitirá apoyar técnicamente a dicha institución en la ejecución del Proyecto Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina, que se ejecuta con el apoyo de la Cooperación Finlandesa y busca desarrollar proyectos modelo de adaptación al cambio climático y manejo de los recursos naturales en la región Amazónica de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
Los fondos provendrán de una gran variedad de actores en los diferentes países, incluyendo entidades del sector privado, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas para iniciativas como desforestación evitada y pago de servicios ambientales.
El convenio con la Universidad, por medio de su Centro para la Competitividad y el Desarrollo, permitirá desarrollar proyectos de cooperación.
Fundecor ha desarrollado proyectos de transferencia de tecnología en Perú desde agosto de 2009. Algunos de estos son el diseño de un programa de compra de madera por adelantado con Chemonics-AID; negocios y planes generales en las comunidades Awajun y San Martín con el gobierno regional de este y el estudio de factibilidad para el Parque Nacional Otishi.
Asimismo ha realizado en Costa Rica convenios donde empresas como Thrifty Rent a Car o entidades como CR-USA han iniciado fondos privados que invierten en protección de bosque.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios