Enviar
Firma ligada a Viceministro perdería concesión minera

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La firma Las Cóncavas, de la cual es accionista Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, podría perder la concesión que se le otorgó en febrero de 2007 para extraer materiales del río Agua Caliente en Cartago.
La Dirección de Geologías y Minas del Ministerio de Ambiente (Minaet) envió a la Procuraduría de la República el caso, denunciado semanas atrás por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y en el que se evidenció además que tanto la madre de Castro como su hermano formarían parte de la empresa.
El artículo 9 del Código de Minería prohíbe que personas con cargo de viceministro o sus parientes en primer grado de consanguinidad o afinidad reciban permisos y concesiones mineras.
A pesar de que Castro ha argumentado que sus acciones en Las Cóncavas eran fruto de una herencia de su padre y que cuando recibió la concesión él aún no era viceministro, tanto el otorgamiento de la concesión como la solicitud de inscripción, del 18 de abril de 2007, habrían ocurrido cuando Castro ya ejercía sus funciones como viceministro en el MOPT.
LA REPUBLICA trató de conversar ayer con Castro, sin embargo, mantenía su celular apagado.
“El Minaet ya reconoció que existe una (presunta) irregularidad, esperamos que la Procuraduría actúe cuanto antes y revoque esta concesión lo más pronto posible” dijo Marvin Rojas, diputado del PAC.




Ver comentarios