Financiera de General Motors recibirá $6.000 millones
Enviar
Financiera de General Motors recibirá $6.000 millones

Filial pretende renovar créditos para activar la venta de automóviles a personas y empresas

Rebecca Christie y Hugh Son
Bloomberg

El Tesoro de Estados Unidos comprometió $6.000 millones para apoyar a GMAC LLC, la filial financiera de General Motors Corp., ampliando el esfuerzo del Gobierno de impedir la quiebra del mayor fabricante de automóviles de ese país.
El Tesoro comprará una participación de $5.000 millones en GMAC y prestará $1.000 millones a GM para que pueda contribuir a la reorganización de la firma financiera como empresa propietaria de uno o más bancos.

El préstamo se suma a los $13.400 millones que el Tesoro acordó a principios de diciembre prestar a GM y Chrysler LLC.
El nuevo capital permitirá a GMAC otorgar créditos a más compradores de automóviles, lo que ayudará a salvar a GM. Las ventas de automóviles en EE.UU. se desplomaron un 22% hasta noviembre de 2008, tras quedar GMAC escasa de capital y limitar sus préstamos solo a las personas más solventes.
El Tesoro intervino después de que el Congreso no aprobó un rescate para el sector automovilístico a finales de 2008.
“Las relaciones con GM son probablemente la razón clave por la que están rescatando (a GMAC)”, dijo Thomas Atteberry, de First Pacific Advisors, quien agregó que “filosóficamente, no estoy contento con el hecho de que el Gobierno tenga que salvar una compañía financiera de automóviles porque la gerencia la haya estrellado”.
GMAC comunicó que “intenta reanudar rápidamente la actividad crediticia hacia el mayor espectro posible de clientes con el fin de apoyar la disponibilidad de crédito a consumidores y empresas para la compra de automóviles”. La firma financió el año pasado alrededor del 35% de los clientes minoristas de GM.
Por su parte, el préstamo de $1.000 millones al fabricante de autos sería utilizado para apoyar la ampliación de capital de GMAC. Los trámites del préstamo podrían completarse el próximo 16 de enero, dijo el Tesoro.

Ver comentarios