Enviar

Financiamiento en Negocios Inmobiliarios

La reciente baja, a nivel local, en tasas de interés ha aumentado el nivel de apalancamiento por parte de inversionistas en sus proyectos de desarrollo y adquisición inmobiliaria. Este alto componente de deuda en la estructura de capital aumenta la rentabilidad de la inversión así como el riesgo asociado con esta.

Para que la alternativa de financiamiento sea atractiva dentro de una inversión inmobiliaria, el retorno sobre una inversión que no esté apalancada, debe ser mayor al costo de financiamiento. Existen varios beneficios de financiar una operación inmobiliaria como por ejemplo viabilizar una inversión que con fondos propios no se podría realizar. Otro beneficio es que se puede invertir el capital propio en otras alternativas de inversión que ofrecen mayor retorno. Finalmente, uno de los beneficios más visibles es que el rendimiento total sobre la inversión se puede aumentar.

Por otro lado, existen varias desventajas de financiar un proyecto como lo es el riesgo asociado. Si las tasas de interés aumentan, tanto el valor de la inversión como los flujos proyectados caen. Más aún, si no se ha realizado un estudio de mercado y un análisis financiero que contemple bien la oferta de productos similares, la demanda, los niveles de absorción, los costos y otras variables asociadas con la inversión inmobiliaria, se podría dar hasta una crisis inmobiliaria. En momentos de incertidumbre sobre la situación macroeconómica, los niveles de tasas de interés y las proyecciones del ciclo inmobiliario, es importante que los prestamistas realicen una diligencia completa y responsable para reducir el riesgo de sus créditos.

Ver comentarios