Enviar
Filmeguía 5-1-09

Mario Giacomelli
Para la República

Asuntos privados en lugares públicos
“Coeurs” (2006) de Alain Resnais. Con André Dussollier y Sabine Azéma. Un octogenario maestro del cine francés vuelve a la carga, con la fría adaptación de una pieza teatral de Alan Ayckbourn. Muestra vivencias paralelas de algunos individuos, lidiando con problemas sentimentales en la ciudad de París. Estática en su devenir narrativo, goza de una refinada composición de los encuadres. Invernal.
Calificación: 7

Madagascar 2
“Madagascar: Escape 2 Africa” (2008) de Eric Darnell y Tom McGrath. Deleitable secuela del hito animado de 2005. Esta vez, los animales escapados del zoológico de Nueva York viven divertidas aventuras en Africa. Recicla mucho de la entrega anterior, pero su falta de originalidad es compensada por un mayor esmero formal. Vale la combinación de buen humor y mensajes de tolerancia. Cumplidora.
Calificación: 7

La cambiadora de páginas
“La tourneuse de pages” (2006) de Denis Dercourt. Con Catherine Frot y Déborah François. En esta modesta producción francesa, una joven planea vengarse de una concertista, quien le impidió ingresar al conservatorio. Con un ritmo pausado y actuaciones comedidas, la intriga se desarrolla de manera sobria y casi desanimada. Se deja ver, sin causar mayores emociones. El final es insulso. Sincopada.
Calificación: 6

88 minutos
“88 Minutes” (2007) de Jon Avnet. Con Al Pacino y Alicia Witt. Psiquiatra forense recibe una amenaza de muerte, que lo obliga a emprender una frenética investigación. La premisa es válida y despierta cierto interés, mas el cuento se enreda inútilmente y pronto pierde cohesión. De nada sirve la presencia de un genio del arte histriónico como Al Pacino. Es esta una pifia en su brillante carrera. Aplazada.
Calificación: 4

Australia
“Australia” (2008) de Baz Luhrmann. Con Nicole Kidman y Hugh Jackman. Multimillonaria producción australiana, constituye un espectacular desperdicio de recursos. Hasta el ganado luce artificial, en este indigesto popurrí de géneros populares. Es un supuesto lienzo histórico, hecho con retazo de estereotipos desgastados. Analiza un legado nacional de racismo con superficial hipocresía. Remendada.
Calificación: 4

Ver comentarios