Filmeguía 17-1-09
Enviar
Filmeguía 17-1-09

Mario Giacomelli
Para la República

“La duquesa”
“The Duchess” (2008), de Saul Dibb. Con Keira Knightley y Ralph Fiennes. Fina descripción de las experiencias vividas por una celebridad del siglo XVIII: la Duquesa de Devonshire. Es una figura histórica retratada desde una perspectiva moderna, enfatizando paralelismos con su descendiente Diana, princesa de Gales. Aun sin esa referencia, la cinta vale por sus actuaciones atinadas y su fastuosidad formal. Fúlgida.
Calificación: 8

“Vicky Cristina Barcelona – Un lío amoroso”
“Vicky Cristina Barcelona” (2008), de Woody Allen. Con Rebecca Hall y Scarlett Johansson. Dos turistas norteamericanas viajan a España, donde se enamoran de un pintor bohemio y seductor. Buenas actuaciones y una esmerada puesta en escena son las cartas de presentación de una atractiva comedia romántica, poco trascendente, pero muy placentera. Excelente desempeño de Penélope Cruz. Refrescante.

Calificación: 8

“¡Sí señor!”
“Yes Man” (2008) de Peyton Reed. Con Jim Carrey y Zooey Deschanel. Aunque se está haciendo viejo como para seguir con las mismas payasadas, Jim Carrey es el motor que impulsa esta comedia simpática y predecible, donde un hombre debe responder afirmativamente en cualquier circunstancia. Entre moralejas pueriles y blandas vulgaridades, hay espacio para algunos chistes bien divertidos. Positivista.
Calificación: 6


“Despereaux, un pequeño gran héroe”
“The Tale of Despereaux” (2008), de Sam Fell y Robert Stevenhagen. Un ratoncito con enormes orejotas es el protagonista de una colorida fábula de animación digital, técnicamente bien acabada pero poco emocionante. Su trama se complica más de la cuenta, al llenarse de personajes y situaciones que podrían abastecer a por lo menos tres largometrajes. A pesar de todo, se disfruta con moderación. Agraciada.
Calificación: 6

“Marley y yo”
“Marley & Me” (2008), de David Frankel. Con Owen Wilson y Jennifer Aniston. Inepta adaptación de una novela best seller de John Grogan sobre las experiencias de un matrimonio feliz, cuya vida es iluminada por las travesuras de un perro inquieto y entrañable. Fusión malograda de comedia y melodrama, es una producción familiar opaca y calculadora, narrada con lenguaje televisivo. Fingida.
Calificación: 3

Ver comentarios