Filipinos tendrán wi-fi gratuito para el 2016
Enviar

Filipinos tendrán wi-fi gratuito para el 2016


En las Filipinas está planificada la introducción de servicios gratuitos de Wi-Fi en la mitad de los pueblos y ciudades hasta el final de este año y en todo el país hasta finales de 2016, con la intencion de limitar los datos de Philippine Long Distance Telephone y Globe Telecom.
El servicio gratuito de Internet le costará al gobierno unos $32 millones al año y estará disponible en áreas como escuelas públicas, hospitales, aeropuertos y parques, dijo Monchito Ibrahim, director ejecutivo de la Oficina de Comunicaciones de Tecnología y Información.
"Si los suscriptores empiezan con la utilización de internet gratuito, las operadoras de telecomunicaciones necesitarán atraer a los clientes con servicios de alta gama", dijo Ibrahim en una entrevista del 4 de septiembre en la ciudad de Makati, con referencia a las dos empresas de telefonía más importantes del país. El gobierno "se centra en las áreas que absolutamente no tienen acceso".
Se espera que el nuevo servicio baje las cargas de datos en las Filipinas. El acceso a Internet cuesta alrededor de $18 por megabit por segundo en el país, más de tres veces el promedio global de $5, según la firma de investigación International Data o IDC.
Para las dos mayores empresas telefónicas del país eso significa más gastos para aumentar su red de servicios y ofrecer velocidades más altas.
"El servicio de Wi-Fi gratuito obligaría a las dos empresas principales a mejorar el servicio de telecomunicación", dijo Lexter Azurin, jefe de investigación de Unicapital Securities.
El servicio gratuito de Wi-Fi del gobierno tiene sus limitaciones. La velocidad está limitada a 256 kilobits por segundo, suficiente para las búsquedas básicas de Internet o el acceso a Facebook, dijo Ibrahim.
Por el contrario, Singapur inició un servicio de Internet inalámbrico gratis en el 2006 que ahora ofrece velocidades de hasta 2 megabits por segundo - ocho veces más rápido que el previsto en las Filipinas. Eso es suficiente para las llamadas telefónicas de la red de datos o streaming de vídeo. El acceso está ofrecido en lugares públicos como aeropuertos, centros comerciales, hospitales y escuelas.

Bloomberg

Ver comentarios