Figueres va ganando la batalla en Facebook
Gerson Vargas/La República
Enviar

Colaboró Javier Adelfang

A una semana de la elección interna en el Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres lleva la ventaja en la batalla que libran los cuatro precandidatos verdiblancos en la red social Facebook.

El expresidente no solo es el que cuenta con más interacciones, incluyendo reacciones, comentarios y publicaciones compartidas, sino que también ha logrado mantener un número constante de nuevos seguidores en su perfil, mientras que su principal rival Antonio Álvarez, ha retrocedido en algunas de esas variables, de acuerdo con datos de Esteban Mora, analista en redes sociales y fundador de Web Mechanics S.A.

Los datos surgen en la recta final de la contienda interna y a la víspera de importantes debates como el de Teletica y de Repretel.

Al margen del contenido del mensaje, lo cierto es que en una campaña política, donde cualquier exposición suma, pues cuanto mayor sea la amplitud del mensaje, más réditos le generará el medio, ya que Facebook privilegia las páginas que tienen una mayor visualización basándose en un ranking.

Al anunciar oficialmente sus aspiraciones presidenciales, Álvarez tenía unos 74 mil seguidores, mientras que Figueres estaba rezagado con 59 mil amigos en la red social.

“Ambos precandidatos crecían a un promedio similar hasta el 2 de marzo, cuando la página de Álvarez tuvo una caída en el crecimiento a un mes de las votaciones, pues pasó de obtener 506 nuevos ‘likes’ a tan solo 38,5 seguidores nuevos por día y para cuando logró recuperarse a mediados de mes, apenas llegó a 200 nuevos seguidores diarios”, explicó Mora.

Por su parte, el expresidente ha mantenido constante su crecimiento con un número de seguidores cercano a los 461,5 seguidores por día.

Otro aspecto que mide el éxito de Figueres en Facebook está relacionado con el número de interacciones diarias, las cuales, incluyen todas las reacciones, comentarios y publicaciones compartidas por los usuarios.

201703231842560.foto-5-CORTESIA.jpg

El exmandatario obtuvo 464 mil interacciones entre el 8 de noviembre y el 20 de marzo, para un promedio de 1.354 por publicación, mientras que su rival Álvarez registró 254 mil interacciones, lo que promedió 583 cada vez que se hablaba de él.

El uso del vídeo es algo que pudo haber inclinado la balanza a la hora de generar más interacciones, ya que Figueres tiene un 70% más, incluyendo spots, conversaciones con electores, giras y hasta sus “Contestatones”, entre otras cosas.

“Las interacciones tienen un doble efecto sobre el valor que Facebook le da a la página. Cuantas más interacciones haya, más relevante creé que es la página, entonces mayor es la probabilidad de que se muestre en el muro de sus seguidores”, agregó el analista en datos, quien destacó la importancia de las redes sociales para el venidero proceso electoral.

En la variable de “talking about”, que incluye comentarios y “shares”, el expresidente también lleva ventaja, ya que recibió más del doble de opiniones que los recibidos por su rival que apenas sumó 31 mil contra 70 mil, mientras que en las publicaciones compartidas Figueres registró un 57% más que su adversario.

El éxito de Figueres en Facebook se debe a una estrategia de contenido bien implementada, donde se brindan datos, se apela a la sensibilidad y se generan procesos de cambio en la conducta, lo cual ayuda “a mover las agujas”, dijo Gustavo Araya, analista político.

“En el caso de Figueres hay varias etapas bien claras en su estrategia de redes. La primera fue la de “Contestatones”, donde dio todas las explicaciones sobre el tema del caso ICE-Alcatel, mientras que en una segunda fase, se buscó recordar las cosas buenas que dejó su gobierno como los Ebais y la traída de Intel, para que sus seguidores salieran del clóset a defenderlo. Finalmente, ha buscado proponer y se muestra distendido”, agregó Araya.

Por su parte, la estrategia de Álvarez tuvo tres momentos en la campaña interna, incluidas una fase para darlo a conocer adecuadamente, ya que la mayoría de los electores solo lo relacionada con su labor como diputado y presidente del Congreso.

Posteriormente, procuró hacer una serie de propuestas a través de varios spots que se emitieron en televisión y se postearon en Facebook, donde se comprometió a reducir las filas en la Caja, gobernar por decreto en algunos temas y desentrabar el Estado costarricense. En este proceso, fue donde se dio una caída importante de su mensaje, que registra Web Mechanics S.A., en el número de seguidores, aseveró Araya.

En la última etapa, el precandidato habría estado más vehemente para marcar diferencias con relación a sus adversarios y es aquí también donde aparece la figura de Óscar Arias para apadrinarlo.

No obstante, el llamado que hace al liberacionismo le resultaría adverso, ya que él había criticado fuertemente al partido cuando lo dejó, así como al propio exmandatario Arias.

Es muy difícil saber si la batalla ganada en las redes sociales por parte de Figueres, se traducirá en intención de voto este domingo 2 de abril.

No obstante, al margen de quién termine ganando la guerra, lo cierto del caso es que el vencedor se verá obligado a hacer una nueva estrategia política para redes sociales.

En ese sentido, sería fundamental hacer un llamado a unir al liberacionismo y, posteriormente, tratar de pescar afuera del partido, el cual “es un mar en el que todos quieren intentar y por eso es más difícil”, concluyó Araya.

 


CAÍDA


Durante el último mes, Antonio Álvarez perdió el ritmo en cuanto al objetivo de lograr nuevos seguidores, mientras que su adversario el expresidente José María Figueres se ha mantenido (cifras representan aumento de seguidores por día).

201703231842560.foto4.jpg


MEJORES RESULTADOS


Figueres es el que cuenta con más interacciones, incluyendo reacciones, comentarios y publicaciones compartidas (cifras por posteo excepto los señalados entre diciembre de 2016 y el 20 de marzo de 2017).

201703231842560.foto5.jpg

*Promedio diario / **Miles de personas en promedio
Fuente Web Mechanics S.A.

Ver comentarios