Logo La República

Jueves, 13 de junio de 2024



ACCIÓN


FIFA utiliza Inteligencia Artifical para proteger a futbolistas de ciber bullying

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 27 junio, 2023


mensajes
Con la nueva tecnología se pueden borrar los mensajes discriminatorios antes de ser leídos en redes sociales. Elaboración propia/La República


La FIFA ha publicado un informe sobre el ciberacoso sufrido por los participantes en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, basado en los hallazgos de una herramienta de protección en redes sociales.

"La discriminación es un acto delictivo. Con la ayuda de esta herramienta, identificamos a los autores y los denunciamos ante las autoridades para que sean castigados por sus actos", declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA. "También esperamos que las plataformas de redes sociales acepten sus responsabilidades y nos apoyen en la lucha contra todas las formas de discriminación. Nuestra posición es clara: decimos no a la discriminación".

Lea más: Johan Venegas podría denunciar ante FIFA mensajes de odio en redes sociales

La FIFA anunció hace un año su alianza con FIFPRO para coordinar y poner en marcha un plan de protección contra los discursos de odio en redes sociales durante competiciones internacionales.

Como resultado de esta alianza, se implantó un servicio de protección en redes sociales que analizó más de 20 millones de publicaciones y comentarios en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube durante la Copa Mundial de la FIFA.

Se utilizaron sistemas de inteligencia artificial especializada y análisis humano para detectar comentarios ofensivos, discriminatorios o amenazantes.

El informe revela que durante el partido de cuartos de final entre Inglaterra y Francia, se registró el mayor aumento de mensajes de odio en redes sociales en todo el campeonato. El 38% de los mensajes identificables provenían de cuentas de Europa y el 36% de Sudamérica.

Se denunciaron directamente en las redes sociales pertinentes las publicaciones y comentarios ofensivos que infringían las normas comunitarias, y en la mayoría de los casos, las propias plataformas eliminaron dichos mensajes.

Lea más: Mensajes de odio predominan en redes sociales de ticos, afirma la ONU

Además, se brindó a las selecciones y jugadores participantes en el Mundial un sistema de control para ocultar de forma inmediata y automática los comentarios ofensivos en sus páginas web, incluido el spam. Gracias a esta medida, se ocultaron 287 mil comentarios antes de que los destinatarios o seguidores pudieran leerlos.

Se ha identificado a más de 300 personas responsables de publicaciones y comentarios ofensivos, discriminatorios o amenazantes durante el campeonato, y se tomarán medidas concretas contra ellos por parte de las federaciones miembro y las autoridades judiciales.

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 contará con el mismo servicio de protección en redes sociales.

La información de los agresores se compartirá con las federaciones miembro y las autoridades judiciales para respaldar las acciones legales que se tomen en su contra.

La FIFA también cuenta con un sistema virtual de denuncias confidencial, seguro y exclusivo, para que cualquier persona pueda informar casos de acoso.

Los usuarios pueden adjuntar documentación y crear un buzón de denuncias anónimo para comunicarse con la entidad sin revelar información personal.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.