Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



CANDILEJAS


Fiesta de paz y libertad

Candilejas [email protected] | Viernes 19 agosto, 2016

El Canciller de la República, Manuel González, brinda con la Embajadora de Suiza, Yasmine Chatile, durante la celebración de la Fiesta Nacional.


“Una cena campestre, tal vez una salchicha, una copa de vino, fuegos artificiales. Los niños en las aldeas caminan en un desfile de faroles.

En la noche hay festejo popular con música y danza folclóricas en las aldeas y ciudades. Todas las campanas de las iglesias suenan para agradecer a Dios las bendiciones, la libertad y la paz”.

Así describe la Fiesta Nacional Suiza la embajadora en Costa Rica, Yasmine Chatila Zwahlen, una celebración que se conmemora cada año en el país de la Confederación y alrededor del mundo, incluido Costa Rica.

La fiesta es para recordar el Pacto Federal de 1291 de la Confederación, acordado por los representantes de los tres cantones primitivos: Uri, Schwyz y Unterwalden, Pacto al que en su discurso se refiriera el Canciller de la República, Manuel González, para exaltar las virtudes culturales y pacíficas de los suizos, asimilándolos con los costarricenses y reconociendo la importante huella que han dejado en Costa Rica; el pasado 3 de agosto, día en que la conmemoración fue celebrada en Escazú.

El evento cultural fue amenizado por la banda Landwehr de Friburgo. “Ésta no solamente es una de las mejores orquestas de su género, sino que también representa desde su fundación nuestra historia. La Landwehr es una embajadora de la música oficial del Estado y de la ciudad de Friburgo”, dijo a Candilejas la Embajadora Chatila.

“Aunque nos acerca nuestra intensa y exitosa cooperación mutua, entre Costa Rica y Suiza hay todavía un océano de distancia. Esto, sin embargo, no ha sido obstáculo para nuestro trabajo conjunto y hacemos todo lo posible para acercarnos más: el 20 de junio pasado, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, hizo pública la grata noticia del inicio del vuelo bisemanal San José – Zúrich de la aerolínea Edelweiss, a partir de mayo 2017. Esta ruta directa no solamente acorta el tiempo de viaje entre ambos países, sino que estrecha aún más las relaciones humanas, económicas y políticas entre Suiza y Costa Rica”, expresó en su discurso la Embajadora.

Volviendo a la creación del Estado Federal y con el fin de consolidar los lazos entre los diferentes cantones, los partidos, y las tendencias confesionales, se hizo necesaria la creación de un evento común para sus habitantes. Este mes se celebran 725 años del Pacto de 1291.

Además, los helvéticos en el extranjero necesitaban una fiesta para mantener los enlaces con la madre patria y poder demostrar la existencia de su Nación en los países de acogida.

La primera fiesta duró dos días: el 1 y el 2 de agosto de 1891. La Nación suiza se reunió el 1 de agosto para una gran representación teatral en Schwyz con 960 figurantes que representaron la historia del país mediante cuadros vivientes y cantos patrióticos.

La celebración de 1891 fue prevista como un evento único y a partir de 1899 se festeja anualmente.

Fuera de sus fronteras, viven 750.000 ciudadanos suizos. Ellos están organizados en 750 asociaciones y normalmente el Pacto se conmemora todos los 1 de agosto para expresar la cercanía y fuerte vínculo con sus raíces. En Costa Rica, viven 1.700 de ellos, de acuerdo con la embajadora Chatila.

La cultura patria es un valor por excelencia para fortalecer la identidad nacional. Tanto Ticos como suizos, se dan la mano para festejar a Suiza este mes de agosto. Ambos países, una vez más, dejan en relieve las similitudes culturales y pacíficas que los caracteriza.

 


Carmen Juncos y Ricardo Sossa 

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

 

Fuente: Manuel González, Canciller de la República: Discurso pronunciando el 3 de agosto 2016, Costa Rica Country Club. / Yasmine Chatila. Comunicación electrónica vía correo: 6 de agosto 2016. / wikipedia.org Fotos:  Cortesía de Florian Kuster y Embajada suiza en Costa Rica y Shutterstock.