Enviar
“Fideicomisos serán el vehículo más rápido para llenar el déficit de infraestructura”
Titularización de proyectos sería vital para impulsar el desarrollo del país en 2010, aseguró José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, quien analizó el impacto de la crisis financiera en el mercado bursátil

Erick Díaz
[email protected]

Las consecuencias de la crisis financiera internacional no pusieron resistencia en tocar las puertas del mercado bursátil nacional en lo que va del año, impactando directamente los volúmenes transados.
Para este año el valor transado cerrará aproximadamente en $42,5 mil millones, mientras que en el 2008 el valor llegó hasta los $46,3 mil millones. Ello representa una caída de casi un 8% para el año actual.
Si se hace esta radiografía según mercados de negociaciones, el secundario es el único que reporta cifras negativas al cierre de este año, al presentar una variación cercana a un -24,2% hasta $21,8 mil millones.
Sin embargo, no todo ha sido negativo en medio de la tormenta, ya que nuevos emisores se acercaron al mercado en busca de diferentes alternativas de fondeo, aseguran las autoridades de la Bolsa Nacional de Valores.
De esta manera el mercado primario tuvo una variación creciente que ronda el 53,3% hasta $4,7 mil millones. Por su parte, el mercado de liquidez creció un 10,8% hasta casi $16 mil millones.
“Los emisores entendieron que es importante tener la manguera conectada al tubo, auque uno tenga el tubo cerrado. Y esa manguera es tener autorizaciones de emisiones escritas en la bolsa y en la Superintendencia para acceder al mercado bursátil cuando se dé la oportunidad”, aseguró José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa, quien ratificó que para el otro año manejan tres emisores potenciales que ya han hecho el proceso de calificación.

¿Cómo se comportó el mercado de valores en un año de crisis e inversionistas precavidos?
Sí hemos sufrido las consecuencias, y se ve reflejado en los volúmenes transados. Los instrumentos que tienen una menor liquidez se han visto más afectados y de allí el comportamiento de contracción en la participación en fondos de inversión. Inclusive en el comportamiento de lo que es deuda y recompras la concentración en el mercado de liquidez también ha sido significativa. Adicionalmente, los cambios en materia regulatoria han afectado sobre todo a las recompras, ya que la entrada del nuevo reglamento de riesgo disminuyó en un 40% el disponible de los puestos de bolsa para apalancamiento.

¿Qué se rescata como lo positivo de 2009?
En el mercado primario hemos visto un repunte por dos razones: en lo que es Gobierno, hubo un cambio en la composición ya que el año pasado era el Banco Central quien tenía la mayor presencia, pero ahora es el Ministerio de Hacienda, ente que más que duplicó sus objetivos de captación. El otro punto es que los emisores no gubernamentales han tenido una presencia significativa, con lo que ahora tenemos más participantes que se han dado cuenta de la necesidad de diversificar sus fuentes de fondeo tras estar acostumbrados a accesos de créditos bancarios de manera sencilla, algo que ha cambiado.

¿Cómo será el comportamiento de los fideicomisos de titularización en 2010, tras las posiciones preventivas tomadas por las autoridades meses atrás?

En el contexto de cambio de administración política, este tipo de fideicomisos será el vehículo más rápido para llenar el déficit de infraestructura, y no solo de carreteras y puentes, sino de aulas y de estructuras administrativas. Es algo en lo que se ha venido trabajando y confío en que se llegue a una solución que permita potencializar este instrumento, el cual es crítico para el desarrollo del país. Me parece que por tratarse de varios proyectos, se pudiesen empaquetar en un tipo de fondo para no tener que hacer muchas emisiones pequeñas.

¿Qué se está haciendo para captar a más emisores no gubernamentales, un reto siempre constante para la Bolsa?
El regreso de ciertas empresas al mercado es fundamental para que otros empresarios pierdan la presión de ir a bolsa, y además los esfuerzos que hemos venido haciendo en cuanto a gobierno corporativo y la capacitación les ha permitido a las empresas ver los beneficios de financiamiento que pueden encontrar en el mercado bursátil.





Ver comentarios