FIA cerró con nota 100
Mil ciento veinticinco artistas provenientes de 32 países fueron los protagonistas del FIA 2014. Esteban Monge/La República
Enviar

CULTURA

FIA cerró con nota 100

Marianella Protti, productora artística del evento, conversó con Magazine

“Muy satisfechos y orgullosos”, así quedaron los integrantes del equipo de trabajo que ayudó a dar vida al Festival Internacional de las Artes 2014.
Marianella Protti, productora artística del evento, conversó con Magazine, sobre los alcances del festival y qué llamó más la atención de los casi 2 millones de personas, que se cree asistieron al evento.

¿Se cumplieron las expectativas que tenían con el FIA?

201404142321500.m11.jpg
En términos generales estamos muy satisfechos y orgullosos del festival que pudimos lograr, realmente era muy ambicioso.
Se pudieron controlar todas las sedes, eran muchas; todas las funciones se dieron, a excepción de una del día que llovió, ese mismo día pudimos salvar otras funciones que metimos en otras sedes. Fueron como 300 funciones, en 15 días del evento.

¿Cuál fue la clave del éxito del FIA?
El recurso humano, el equipo de producción, porque siempre hace falta presupuesto, por más que nos den, es un proyecto tan ambicioso y realmente lo que lo salva es el recurso humano.
La disposición de los compañeros, los técnicos, los tramoya, los productores, los voluntarios, los edecanes, la dirección, administración, es un equipo que se pone la camiseta y lleva adelante el proyecto. Uno se prepara psicológicamente para 15 días que uno casi no duerme, que tiene que estar trabajando mucho más de ocho horas, a veces hasta días completo. Somos como 200 en el equipo.
Por supuesto, siempre damos el agradecimiento al público porque sin ellos no hay función. Calculo que llegaron casi 2 millones de personas.

¿Qué fue lo que más llamó la atención del público?
El “Iluminarium” en La Sabana y la exposición de Mafalda en la Antigua Aduana es lo que siempre tenía fila. El teatro fue un éxito, muy atractivo pero tenía un cupo, y siempre nos pasaba que había gente que se quedaba fuera.

¿Qué retroalimentación recibieron con el FIA Tren?
A la gente le fascinó, muchas personas dijeron que por qué no hacíamos eso siempre. Había interacción de los artistas con el público porque se subían a los vagones a mostrar su arte, también se hicieron montajes en una tarima afuera en la estación al Atlántico y en el lobby de la estación al Pacífico, que es precioso y se presta para hacer presentaciones.
El tren además funcionó muy bien porque la gente se podía manejar de la Aduana a La Sabana y viceversa.

¿Cómo va la preproducción del Festival Nacional de las Artes 2015?
No se puede planear, mucho porque viene el cambio de gobierno. Hay que esperar nombramiento del nuevo ministro o ministra y la designación del nuevo director del festival, para ver cuáles serán sus directrices.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios