Logo La República

Viernes, 28 de febrero de 2020



CHINA Y COSTA RICA; UNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IGUALDAD, EL BENEFICIO MUTUO, LA COOPERACIÓN, Y EL GANAR-GANAR


En este 2020 se conmemora el Año de la Rata

Festival traslada celebración del Año Nuevo Chino a Costa Rica

Bailes populares forman parte de las actividades

Embajada China cr.chineseembassy.org | Viernes 24 enero, 2020

Celebración del Ano Nuevo Chino


Este 2020 será el Año de la Rata para la cultura china, un símbolo de éxito, expansión y fuerza y parte de esa festividad se trasladará a nuestro país.

El inicio de esta nueva década coincide con la primera vez que se festejará el Día de la Cultura China en Costa Rica. Aprobada por la Asamblea Legislativa, firmada por el presidente de la República y publicada en La Gaceta, esta iniciativa se ha convertido en una ley vigente No. 9733.

Su inicio será este 25 de enero y con ello se espera que en el país se celebre, como es costumbre, con el respectivo Festival del Año Nuevo Chino.


Significado


El Año de la Rata tiene ciertas particularidades -asociadas con este animal- y quienes nacen en este período suelen sentirse identificados con ellas.

Características

  • Astucia
  • Riqueza
  • Carisma
  • Protección
  • Orden
  • Prosperidad mental


La última edición se celebró el 9 de febrero del 2019 en el centro de San José, como parte del Año del Cerdo, contando con la participación de Tang Heng, embajador de China, Johnny Araya, alcalde de San José, Isabel Yung, presidenta de la Asociación Colonia China en Costa Rica, así como los ciudadanos josefinos que se hicieron presentes.

El embajador aprovechó para extender los saludos y buenos deseos del Año Nuevo a la gran cantidad de chinos en el extranjero, revisó los logros sobresalientes de la construcción de la patria y reiteró su interés en promover la cooperación amistosa y los intercambios no gubernamentales entre China y Costa Rica.

Mientras que Carlos Alvarado, presidente costarricense, envió una carta de felicitación.

Presentaciones de la danza del dragón y la danza del león, además de bailes folclóricos populares y la banda de la ciudad formaron parte del evento.

Asimismo, se celebraron varias galas, presentaciones gastronómicas y culturales por la Asociación China en Costa Rica, la Cámara de Comercio de Enping en Costa Rica, la Fundación Caridad de Gran Amor China-Costa Rica, Partido Zhigong en Costa Rica, entre otros.

Un grupo de cantantes y actores famosos chinos presentaron un espectáculo en el Teatro Melico Salazar el 13 de febrero, con más de 500 asistentes.

Son buenos momentos para recordar el aporte de los primeros chinos que llegaron a tierra costarricense y a partir de aquel entonces, trabajan generación tras generación, y así contribuyen al desarrollo económico-social de este país y se integran para promover su cultura en la población local.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.