Enviar
Hidroca apostó por Costa Rica para expandirse en lugar de Colombia
Ferretera industrial venezolana abre su tercer mercado
• Aunque aseguran que no tienen competencia local, Capris podría figurar como un fuerte rival
• Empresa abrió hace dos semanas una sala de exhibiciones en la Uruca para atraer clientela interesada en productos industriales, automotores e hidráulicos


Karen Retana
[email protected]

Tras siete años de valorar cuál mercado convertiría en su tercer destino de expansión, la compañía de capital español pero de origen venezolano Hidroca, se decidió por Costa Rica en lugar de Colombia.
Las demandas en los campos industrial, agrícola y portuario fueron variables que pesaron a favor del mercado nacional. Si bien durante seis años el abastecimiento de productos se llevaba a cabo a través de un centro de distribución ubicado en Panamá, lo cierto es que por las características del negocio se requería presencia local.
De ahí que la empresa decidió invertir en instalaciones propias desde donde se encargaría de atender la demanda local y capturarla a través de valores agregados, como asesoría técnica y el despacho del producto en una hora dentro del área metropolitana o 24 horas en el resto del país.
Hace dos semanas, Hidroca inauguró su sala de exhibiciones en la Uruca para mostrar sus productos ferreteros, hidráulicos, metalmecánicos y automotores.
“Pese a que estamos en medio de una recesión, la compañía se ha caracterizado por invertir en épocas de crisis ya que es en este momento cuando se deben aprovechar las oportunidades”, señaló Karlin Hernández, gerente de Ventas de Hidroca Costa Rica.
Precisamente debido a la coyuntura actual, la empresa estableció políticas de financiamiento para apoyar a los distribuidores y con ello mantener un buen nivel de movimiento en sus inventarios.
En Hidroca aclararon que su modelo de negocio no se basa en el precio sino en el servicio, área en la cual se consideran competitivos por el volumen que manejan como resultado de alianzas con sus proveedores.
Sobre la competencia en la firma aducen que no tienen, pues en el país existen empresas dedicadas únicamente a la distribución de mangueras y conectores, o que comercializan herramientas y equipos.
Sin embargo, una de las empresas que podrían figurar como rivales en la comercialización de productos es Capris.
“Nosotros ofrecemos un concepto de servicio integral, con respaldo de marca, asesoría técnica, monitoreo postventa y chequeo de equipos. Venimos a complementar el mercado nacional, no a sacar a nadie del mercado”, sostuvo Hernández.
Sobre Capris, en la empresa aducen que si bien algunos insumos que manejan también los comercializa la firma nacional, en otros casos son representantes exclusivos.
Por el momento la llegada de Hidroca impulsó la generación de unos 60 puestos de trabajo directos y unos 120 indirectos, quienes se encargarán de atender a un segmento interesado en adquirir productos tanto de uso doméstico como industrial.
La reciente inversión se sumará a otros negocios que planean llevar a cabo en Costa Rica. También contemplan desarrollar otros proyectos de expansión en América y Europa.
Por el momento, la empresa con 27 años en este negocio, mantiene operaciones en Venezuela, un centro de distribución en Colón Panamá que se abrió en 2006 y ahor
a en Costa Rica.

Ver comentarios