Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Feria récord en oferta de vivienda

Daniel Chacón [email protected] | Lunes 16 febrero, 2015

Las facilidades que ofrecen los banqueros a los compradores es una de las razones por las cuales esta ExpoConstrucción tendrá un récord de proyectos, consideró Domingo Cópola, presidente de Parkland Consulting Group, quien aparece junto a su socia, Karina Albarrán.


Casi 200 proyectos serán promocionados en ExpoConstrucción

Feria récord en oferta de vivienda

Clientes sacarán ventaja de condiciones crediticias favorables y regalías

RESUMEN EJECUTVO
Las desarrolladoras ofrecerán más de 180 proyectos de vivienda en ExpoConstrucción, cifra récord en la historia de la feria, que inicia esta semana en Pedregal.
Para quienes buscan casa, sería un momento ideal para comprar, no solo por la variedad de opciones sino también por las amplias ofertas de los bancos y constructoras, sobre todo para clase media.
El comprador, además, contará con las condiciones económicas, que podrían estar no tan favorables el año entrante.


Acercar la posibilidad del crédito a todas las personas será la esencia de la estrategia para la feria, explicó Olman Fallas, gerente comercial del BCR.

El comprador de una casa se ve beneficiado por la alta cantidad de proyectos ofrecidos esta semana en la ExpoConstrucción, aspecto que ayuda a que los precios bajen o a que el desarrollador le ofrezca regalías a cambio de su preferencia.
Se trata de más de 180 proyectos de vivienda en ExpoConstrucción, cifra récord en la historia de la feria que inicia el miércoles en el Complejo Pedregal, en Belén.
En cuanto a la oferta, va desde precios bajos hasta por encima de $1 millón.
Uno de los aspectos más interesantes de esta feria tiene que ver con la oferta de casas de un costo tan asequible como $40 mil.
Esta cifra es de unos $10 mil menos que la vivienda más barata de la feria del año pasado.
El hecho de que haya más variedad en precio se debe en parte a la aparición de nuevas constructoras que ofrecen soluciones, sobre todo enfocadas en clase media.
Alajuela en particular ha sido una zona con un incremento significativo en los proyectos, especialmente de casas de dos plantas en condominio, con una distribución de tres dormitorios y espacio para dos vehículos, cuyo rango de precios va de los $90 mil a los $180 mil.
CondoMio es una de las empresas que han tenido un auge importante en los alrededores de La Guácima, sector que ganó plusvalía gracias al acceso que ofrece la ruta 27.
También, muchas personas que trabajan en el oeste prefieren instalarse en San Rafael o La Guácima en lugar de San José, debido al menor costo y las facilidades de acceso, dijo Pablo Arrieta, coordinador de mercadeo de CondoMio.
En el Este, algunas de las áreas que están en auge son Tres Ríos y San Ramón, así como los terrenos aledaños a la autopista a Cartago.
El financiamiento es otro aspecto del cual el comprador podría sacar provecho.
Por razones estratégicas, ni los bancos ni los desarrolladores están revelando las ofertas o los descuentos que podría haber en la feria.
Sin embargo, es sabido que la mayoría de los bancos ofrecerá algún tipo de regalía, incluso el no cobro de los trámites de formalización, incluir el costo del avalúo en el crédito, otorgar pólizas gratuitas y financiar el 100% del valor de la casa.
Para que la capacidad de pago del comprador aumente, el Banco de Costa Rica, por su parte, promoverá el uso de la figura del codeudor, que le permite al cliente sumar el ingreso de las demás personas con quienes vive, dijo Olman Fallas, gerente comercial.
En cuanto a los desarrolladores, se espera una variedad de regalías, como incluir muebles y televisores.
Para alguien que pague la prima contada, en varios casos le harían un descuento en el precio de la casa, como la oferta de Reservas del Café, complejo de dos torres y 35 unidades en conjunto, que será construido en las inmediaciones del nuevo Hospital de Heredia, explicó Domingo Cópola, socio de Parkland Consultores.
Otra razón para pensar en la compra de una casa en este momento tiene que ver con la posibilidad de que las tasas aumenten en 2016, debido en gran parte a la necesidad del Gobierno de financiar su déficit en el mercado nacional.
Para protegerse ante un posible incremento de las tasas pronto, casi todos los bancos tienen una alternativa de crédito con tasa fija.
Esto garantizará que usted pagará la misma cuota durante un periodo del crédito, y el resto sí será variable, como es usual.
Mientras tanto, en monedas, el dólar sigue resultando más barato que los colones; sin embargo, no es siempre recomendable para alguien que gana en moneda local.

Daniel Chacón
[email protected]