Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



ACCIÓN


¡Feliz Día Nacional del Surf!

Emanuel Hidalgo [email protected] | Viernes 18 octubre, 2019

surf cali muñoz
Carlos Muñoz es uno de los máximos exponentes del deporte tico sobre la tabla. Redbullcontentpool.com/La República


¡El Surf costarricense está de fiesta! Hoy, viernes 18 de octubre, se declaró el “Día Nacional del Surf”, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmará el decreto que avala la primera celebración del Día Nacional del Surf en Costa Rica y la declaración de este deporte como de interés público, turístico y nacional.

El proyecto de ley, que fue aprobado por unanimidad, busca darle mayor presencia y apoyo a esta disciplina, la cual ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y, a su vez, obtener otro tipo de beneficios en diferentes áreas.

“Con la declaratoria queremos buscar nuevas oportunidades de empleo para las zonas costeras, como por ejemplo creando instructores de surf y guardavidas certificados por INA. Con esto buscamos disminuir el impacto de muertes por ahogamiento en Costa Rica, así como que el turismo que visita estas zonas, se lleve una mejor experiencia", expresó, Randall Chaves, presidente de la Federación de Surf.

Lea más: Costa Rica será sede de la primera feria de deportes de aventura en Latinoamérica

Y es que este deporte ha tenido un gran avance en la última década, dejando la bandera de nuestro país en lo más alto en las diferentes categorías en las que ha participado, ganando el campeonato Mundial en el año 2015, cuando triunfaron a nivel de equipos las selecciones de Perú y Australia.

Sin embargo, en el plano individual también se han tenido grandes avances; actualmente, los nacionales cuentan con opciones para clasificar a las Olimpiadas de Tokio en el 2020, las cuales tendrán por primera vez en la historia este deporte, y el obtener el boleto sería un hecho sin precedentes para el país.

En este caso, los surfistas ticos que cuentan con posibilidades son Noe Mar McGonagle, Anthony Fillingim y Cali Muñoz en masculino, así como Brisa Hennessy y Leilani Mcgonagle en femenino, ellos tendrán su último chance en el Mundial de Surf, el cual se realizará en mayo del próximo año.

Lea más: Brisa Hennessy está a un quinto lugar de ser la segunda tica en Juegos Olímpicos

Sin embargo, al día de hoy Hennessy cuenta con grandes posibilidades tras concluir de gran manera la antepenúltima fecha del Tour Mundial de Surf en Francia, lo que la deja a un paso de clasificar, ya que obteniendo el quinto lugar en el tour de Portugal, sellaría el boleto.

Ahora bien, esta declaratoria tiene grandes beneficios para el surf tico, principalmente por el involucramiento de los diferentes entes del Estado para apoyar el deporte con presupuestos y subsidios, entre otras ayudas que son urgentes para el crecimiento.

Sin duda, este tipo de iniciativas pueden llegar a potenciar una disciplina que empieza a convertirse en cuna de grandes deportistas para el país.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.