Felices con Ortega: Nicaragüenses
Enviar

En el istmo son los únicos optimistas con el rumbo de su país

Felices con Ortega: Nicaragüenses

Honduras y Costa Rica, las naciones más pesimistas

201211161742080.Nica.jpg
Los nicaragüenses están a gusto con la forma como Daniel Ortega lleva las riendas de su país y vislumbran un futuro halagüeño en el panorama.

En el istmo, los vecinos del Norte, son los más optimistas, mientras que hondureños y costarricenses son quienes muestran menos expectativas, de acuerdo con datos de CID Gallup.

Las encuestas para este estudio se realizaron entre setiembre y octubre pasado al menos a 1.200 personas por nación. Se realizó una consulta por hogar de manera aleatoria, tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95% (cifras entre paréntesis en porcentajes de la cantidad de personas conforme al rumbo de su país).

 

1. Nicaragua (55)
Más de la mitad de la población está conforme con el camino por donde marcha su nación en la actualidad y son optimistas con lo que se avecina, debido principalmente al ambiente relativamente positivo que se respira gracias a la baja incidencia de crímenes y violencia, ello a pesar de ser una de las tres naciones más pobres del hemisferio occidental.

2. El Salvador (41)
Detrás de los nicaragüenses, son los cuscatlecos los más optimistas del istmo. Cuatro de cada diez habitantes de El Salvador se muestran a gusto con el desempeño de su país y la forma como Mauricio Funes lleva el timón.

3. Guatemala (26)
Solo la cuarta parte de sus habitantes está conforme con su país, ese bajo porcentaje responde en gran medida a los altos índice de violencia y criminalidad. En la región son los guatemaltecos los segundos más afectados por el hampa.

4. Panamá (25)
Pese a las millonarias inversiones que realiza el gobierno de Ricardo Martinelli en la ampliación del Canal de Panamá y la construcción de un metro, entre otras obras, solo el 25% de los panameños está conforme con el rumbo del país. Tampoco genera optimismo ser una de las tres naciones centroamericanas menos violentas.

5. Costa Rica (13)
El creciente costo de la vida, las reducidas opciones para encontrar trabajo y la poco confianza en la transparencia con que operan los funcionarios públicos, hacen que solo el 13% de los costarricenses esté conforme con el rumbo que toma el país.

6. Honduras (9)
La ola de criminalidad en la que está inmersa Honduras hace que menos del 10% de sus habitantes estén a gusto con el estado actual de su país; por ende hace que vean con malos ojos el futuro que se avecina. También incide el hecho de que es una de las tres naciones más pobres del hemisferio Occidental.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios