Logo La República

Viernes, 28 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Federico Cartín propone cinco ejes para rescatar San José

Programa de acción se centra en economía, movilidad, ambiente, vivienda e infraestructura y seguridad

Danny Canales [email protected]ublica.net | Sábado 01 febrero, 2020 08:00 am

Federico Cartín en la ruta naturbana
Federico Cartín tiene experiencia municipal internacional, pues trabajó en este campo en Canadá. Cortesía / La República


Federico Cartín, candidato a la alcaldía del cantón central de San José por el Partido Acción Ciudadana, propone un programa de rescate de la capital que se centra en cinco ejes.

El programa de acción parte de la reactivación económica hasta la recuperación de espacios para despachar al hampa.

El aspirante a la alcaldía se mostró crítico con las políticas que rigen San José y contó cuál sería el giro que le daría de llegar a liderar el principal ayuntamiento del país.

Lea más: Federico Cartín irá como candidato del PAC por la alcaldía de San José

Sin brindar un orden de prioridad, el urbanista destacó la urgencia de reactivar la economía mediante un verdadero repoblamiento de la capital, partiendo de crear puestos de trabajo en el cantón central.

“Repoblar es poblar lo que estuvo poblado, pero las torres de La Sabana no existían, por lo tanto, no es un repoblamiento es una expansión, que no está mal, pero implica otras acciones como repoblar los locales del centro que están desocupados y, al mismo tiempo, generar empleo en la capital, pues de nada sirve que vivan en el centro si se tienen que desplazar a Heredia o Alajuela a trabajar”, dijo Cartín.

La movilidad es otro de los ejes de la agenda del PAC y, en ese sentido, Cartín promete estimular que los ciudadanos se desplacen a pie, en bici o en transporte público mediante la construcción de infraestructura adecuada y apoyo a las políticas de transporte alternativo.

Ese punto lleva al tercer eje en la agenda de Cartín, cual es el ambiente, no solo fortaleciendo el transporte alternativo, sino también robusteciendo la recolección de desechos y las campañas de recolección de valorizables.

Lea más: Federico Cartín, candidato a alcalde por San José: “Propongo una ciudad próspera, llena de oportunidades e inversión”

La vivienda y la infraestructura social son otros ejes del novel partido. Eso es apoyar a mejorar el techo a las familias de recursos limitados e impulsar infraestructura social de maneja que, por ejemplo, los vecinos cuenten con Internet público para que los estudiantes puedan hacer las tareas o para que los adultos puedan ganarse la vida y así contribuir a reducir a la desigualdad.

La seguridad también es un tema que preocupa al candidato oficialista y una de las políticas que promoverá esa agrupación para combatir al hampa es recuperar los espacios mediante el estímulo del comercio y actividades masivas nocturnas en parques y otros espacios.


NOTAS RELACIONADAS


Federico Cartín del PAC, Denise Echeverría de Alianza por San José, Tatiana Bonilla de Nueva República y Johnny Araya de Liberación, son algunos de los candidatos para dirigir el cantón. Cortesía-Archivo/La República.

Candidatos de 15 partidos se disputan alcaldía de San José

Viernes 31 enero, 2020

Este domingo, 15 aspirantes disputarán el honor de dirigir el cantón más importante del país, con un presupuesto de ¢76 mil millones.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.