Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ACCIÓN


¡Federer magistral!

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 01 febrero, 2010




¡Federer magistral!
El maestro hizo llorar a Murray en la final australiana

Gaetano Pandolfo
gpandolfo@larepublica.net y EFE

Se suponía que Andy Murray, el ajedrecista del tenis, como lo bautizó Javier Frana de ESPN, lo tenía todo en esta oportunidad para desaparecer al suizo.
Ya lo había derrotado en diferentes instancias en seis ocasiones; el escocés llegaba más fresco que una lechuga, con solo un set cedido en todo el evento; había despachado al campeón defensor, Rafa Nadal y gozó de un día de descanso más que el relojito suizo, pero, qué va.
¡Nada de nada!
Un magistral Roger Federer impidió que el tenis británico rompiera una barrera que parece insalvable después de 74 años, y doblegó a Murray por 6-3, 6-4 y 7-6 (11), para lograr por cuarta vez el título en el Abierto de Australia, su primer Grand Slam siendo papá.
Federer logró el decimosexto título del Grand Slam de su carrera tras una magistral exhibición de juego, resolviendo en el tercer parcial después de ir abajo 2-5, salvando luego cinco bolas de set en el desempate, y apuntillando a la tercera bola de partido en dos horas y 41 minutos, tras un error del pelirrojo que en Australia, jugó prácticamente como local.
Murray compitió en su segunda final de un grande, pero igual que en el Abierto de Estados Unidos de 2008, también ante Federer, no fue capaz de ganar un set. Falto de servicio, tocado al final en el pie derecho y en su espalda, escaso de imaginación y con pocos recursos para variar el ritmo de juego, el escocés desperdició de nuevo una ocasión para convertirse en el gran héroe nacional que su país espera.
Fred Perry fue el último inglés ganador de un grande, en el Abierto de Estados Unidos 1936, y desde entonces, el largo desierto se sigue extendiendo.
El suizo se convirtió así en el quinto jugador, desde que comenzó la era Open en 1968, en ganar cuatro títulos individuales en Australia. Antes lo lograron Roy Emerson (6), Andre Agassi, Jack Crawford y Ken Rosewall, con cuatro.
El revés cambiante de Federer, unas veces alto, otras cortado, mantuvo a Murray en la sombra. Luego, el saque del número uno, con 11 directos, contribuyó a que su martirio fuera sin tregua.
Pese a todo, Andy Murray tuvo la gran oportunidad de mandar en el partido cuando dispuso de tres puntos de rotura en el quinto juego del primer set. Fue uno de los momentos clave.
Dos “aces” seguidos del suizo conjuraron el peligro y el de Dunblane notó que su momento había pasado. Tuvo que ceder el segundo parcial y esperar hasta el sexto juego del tercero para, en un despiste de Roger, robarle su saque y poner sal al partido.
Con 5-2, todo parecía a favor de Murray, y perder ante el número uno en cuatro mangas, le hubiera salvado de las críticas. Pero desperdició esa gran oportunidad. No atacó, retrocedió, y Federer logró el desempate con rotura en el noveno. Luego, el escocés cedió cinco puntos de set en ese juego corto que no olvidará jamás.
“Estoy en la luna ahora después de jugar el mejor tenis de mi carrera en estas dos semanas”, expresó el helvético. “Todos los Grand Slams son importantes, pero este ha sido muy especial, es mi primero como padre”, dijo el número uno que hoy lunes liderará la clasificación con 268 semanas al frente.
La derrota de Murray coloca a Novak Djokovic como número dos del mundo, por primera vez en su carrera. Murray será el tercero y el español Rafael Nadal, cuarto a partir de hoy.

Cuadro de honor

Campeón individual masculino
Roger Federer (SUI, 1) a Andy Murray (GBR, 5)

Campeona individual femenina
Serena Williams (EE.UU., 1) a Justine Henin (BEL)

Campeones dobles masculino
Bob y Mike Bryan (EE.UU., 1) a Daniel Nestor-Nenad Zimonjic (CAN-SRB,2)

Campeones dobles femenina
Venus y Serena Williams (EE.UU., 2) a Cara Black-Leizel Huber (ZIM-EE.UU., 1)

Campeón juvenil masculino
Tiago Fernandes (BRA, 14) a Sean Berman (AUS)

Campeona juvenil femenina
Karolina Pliskova (RCH, 6) a Laura Robson (GBR)






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.