Fedefútbol con presupuesto récord
Enviar

Fedefútbol con presupuesto récord

Gracias al dinero del Mundial se le aprobaron $15 millones

201401162238410.a1.jpg
La asamblea general de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) le aprobó al Comité Ejecutivo, el presupuesto de 2014, estimado en más de $15 millones, que incluye el dinero que dará la Fifa por clasificar al Mundial de Brasil 2014.
El tesorero de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, expresó que hay mucha satisfacción entre sus compañeros con el apoyo brindado por las Ligas, no solo a la hora de analizar el presupuesto, sino de aprobarlo.

La base de este es de $6,1 millones, más los $9 millones que entrega la FIFA a cada país que clasificó a la Copa del Mundo.
“Lo más importante es que nos apoyaron para que se destinara una cifra de $2 millones para cancelar todos los pasivos de la Federación que hemos arrastrado, y con la llegada del premio del Mundial y la aprobación del presupuesto vamos a poder sanarlo y poner los números en azul, que ha sido una batalla de ocho años”, explicó Villalobos.
“Es un monto histórico, un récord aprobado en la Federación. Nuestros ingresos operativos son de $6,1 millones y fue aprobada la distribución del premio del Mundial por $9 millones, lo que lleva a $15 millones”, añadió.

¿Logra la meta de quedar sin deudas?
Tenemos siete años en el puesto, iniciamos con un déficit de más de $2,5 millones, negados, pero reales, empezando por la deuda de $700 mil con los jugadores por el premio del Mundial de Alemania. Con este presupuesto podemos decir que se logró poner los números en orden. Esa siempre fue la meta, tener los números en azul.

¿Cuándo ingresa la plata del Mundial?
Generalmente entra entre agosto y setiembre, una vez que la FIFA liquida. Cuando nosotros entramos en agosto, una semana antes había entrado el dinero, que no lo vimos ni pasar. Esperamos que en enero de 2015 tengamos una Federación completamente en azul, con patrocinios que estamos cerrando, para que quienes vengan encuentren una Federación muy diferente a la que nos tocó a nosotros.

¿Faltan más movimientos?
Queda pendiente un presupuesto extraordinario, el cual contempla la preparación de la Selección de enero a junio, que es un dinero que FIFA da, eso lo definiremos en marzo cuando ya tengamos más claro cuáles son los gastos del viaje a Brasil, invitados y otras cosas.

¿Hay respaldo para ese presupuesto?
Como todo es un presupuesto, hay algunos rubros que están completamente seguros, dichosamente este presupuesto no contempla taquillas que fue un rubro importante en 2013, por la hexagonal. Este año está en cero, ya que jugaremos en el segundo semestre fuera de Costa Rica los amistosos, aparte que están los $9 millones de la FIFA, que están asegurados.
Lo más importante es que en siete años de estar al frente de la Federación nunca hemos gastado más de lo que se nos ha aprobado, cuando no hemos logrado conseguir el dinero que se presupuestó este se ha subejecutado. En todos los años nunca se gastó más de lo que la asamblea no ha aprobado.

¿De cuánto fue el presupuesto del año pasado?
Anduvo por los $6 millones, este año sube por los $9 millones que pone la FIFA y genera una presupuesto récord. Cuando nosotros llegamos el presupuesto era de $2,5 o $3 millones por año. Ahora con el Estadio Nacional y más de 35 patrocinadores que nos apoyan mes a mes, se ha podido subir. El Proyecto Gol se lleva un rubro importante, pero se le están buscando patrocinadores.

Cristian Williams
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios