Fed habla de aumento y crecen probabilidades de julio
Las probabilidades de que la Fed suba las tasas en julio han subido a 48%, mientras que eran de alrededor de 26% a principios de mes, según datos basados en futuros de fondos federales que recopiló Bloomberg. Shutterstock/La República
Enviar

 Mohamed El-Erian dijo que los funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos impulsan la idea de que se disponen a subir las tasas de interés en tanto se desacelera el aumento del mercado global de bonos.
Los funcionarios “siguen hablando de aumento”, escribió el domingo en Twitter El-Erian, principal asesor económico de Allianz SE y columnista de Bloomberg View, mientras que dos autoridades de la Fed dieron indicios en el fin de semana de que se aproxima un incremento de tasas de interés.
John Williams, el presidente del Banco de la Fed de San Francisco, dijo el domingo en Fox News que la economía debía tener suficiente firmeza para que se justificara un aumento de tasas en 2016. Eric Rosengren, que está al frente de la Fed en Boston, dijo que los Estados Unidos se encuentran cerca del umbral para una medida, informó el Financial Times el domingo. Rosengren vota este año en el comité de política, mientras que Williams no lo hace.
Un aumento que llevó los rendimientos globales a un bajo nivel récord se ha desacelerado en las últimas semanas conforme los inversores se preparan para medidas de la Fed a corto plazo, en su próxima reunión del 14 y 15 de junio. El rendimiento promedio de los bonos del Índice Global Broad Market de Bank of America subió 1,35% el 20 de mayo, mientras que el 11 de mayo había alcanzado el nivel más bajo de su historia, de 1,27%.
“El embate de comunicación de la Fed” ha llevado al mercado a incorporar a los precios una mayor probabilidad de aumento de tasas en junio, dijo Peter Chatwell, jefe de estrategia de tasas de Mizuho International en Londres. “Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a largo plazo se han encarecido en los dos o tres últimos meses, dado que la falta de rendimiento en otros grandes mercados de bonos significaba que tenían mayor apoyo internacional”.
Las probabilidades de que la Fed suba las tasas en julio han subido a 48%, mientras que eran de alrededor de 26% a principios de mes, según datos basados en futuros de fondos federales que recopiló Bloomberg. El cálculo asume que la tasa efectiva de fondos federales promediará 0,625% luego del próximo incremento del banco central.
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo “el ritmo más lento, por debajo de la tendencia del reciente crecimiento de los Estados Unidos no concuerda con un lento ascenso de la tasa”.
Los presidentes de la Fed de Atlanta y San Francisco dijeron la semana pasada que podría haber al menos dos aumentos este año. La mayor parte de las autoridades del banco central dijo en abril que sería apropiado un incremento de la tasa de interés si la economía continuaba mejorando, pero se mostraron divididos respecto de si esas condiciones se cumplirían a tiempo, según surge de las minutas de la sesión que se difundieron la semana pasada.

 


Ver comentarios