Fed declara recuperación
Enviar
Fed declara recuperación
Fed declara recuperación y bases para retirar estímulos, Senado aumenta límite de deuda federal para disminuir déficit

Washington-El panel de la Reserva Federal a cargo de los tipos de interés declaró por primera vez que la economía de Estados Unidos está en “recuperación” y tomó varias medidas para preparar a los inversores para el retiro de audaces estímulos monetarios.
La Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC) mejoró ayer su perspectiva económica, reafirmó que retirará las inyecciones de liquidez y un programa de $1.25 mil millones para comprar instrumentos respaldados por hipotecas y expresó menos confianza en que la inflación se mantendrá controlada.

“Quizá esta es la señal más clara que veremos de que la FOMC piensa que la recesión terminó y que la economía se encuentra en una recuperación autosustentable. Los encargados de las políticas necesitan pensar seriamente cómo van a modificar el mensaje sobre la política de tasas bajas”, dijo Christopher Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. en Nueva York.
Los directores del banco central repitieron su compromiso de mantener el tipo de interés de referencia en un rango de cero a 0,25% por un “periodo extendido”, y dijeron que la economía “seguía fortaleciéndose”. Thomas Hoenig, presidente del banco de la Reserva Federal de Kansas City, disintió: favoreció un ajuste más rápido del mensaje sobre las perspectivas de las tasas.
“Están empezando a sentirse más cómodos con la sustentabilidad de la recuperación. Los riesgos bajistas por los que tanto se preocupaban probablemente siguen allí, pero su importancia está disminuyendo”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de RBS Securities Inc. en Connecticut.
La Fed también repitió que cerrará cuatro programas que apoyan a los mercados de dinero y los operadores de bonos en febrero, así como los programas de canje de dólares con bancos centrales en Europa y Asia.
Mientras, el Senado de Estados Unidos votó a favor de aumentar el límite de la deuda federal en $1.9 mil millones, a $14.3 mil millones, lo cual los legisladores dijeron sería suficiente para dar cabida a los empréstitos del resto de este año.
La votación fue de 60-39 a favor de la medida, que ahora se remite a la Cámara de Representantes. Sería la quinta vez que los legisladores elevan el límite de los empréstitos gubernamentales en los últimos dos años. La votación es una victoria para los demócratas, que repelieron los intentos republicanos de obligarlos a disponer aumentos menores y repetidos en el límite de la deuda antes de las elecciones de noviembre.
En un intento de reducir el gasto, los legisladores enmendaron la medida para convertir en ley la regla del Congreso contra el déficit conocida como “pagar según se gasta”. El déficit de este año, que se prevé llegue a $1.35 mil millones, representará 9% de la economía. Los senadores votaron en contra de otras enmiendas contra el déficit, incluso la creación de una comisión especial de deuda y una regla para establecer límites obligatorios al gasto.
Como plan suplementario, el presidente Barack Obama anunció anoche en su mensaje del Estado de la Unión que creará una comisión de deuda por orden ejecutiva para que plantee un plan de reducción del déficit.
“Me niego a traspasar este problema a otra generación de estadounidenses”, dijo Obama en un discurso ante la sesión conjunta del Congreso.
Kent Conrad, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, demócrata por Dakota del Norte, dijo que la comisión designada por Obama semejaría a la rechazada esta semana por dicho cuerpo.

Ver comentarios