Fed da un paso al frente
Enviar
Fed da un paso al frente

La Reserva Federal (Fed) reconoció ayer que la recuperación de EE.UU. será "más lenta" de lo esperado y anunció que tiene previsto mantener las tasas de interés próximas a cero "al menos hasta mediados de 2013", en un gesto poco habitual de precisión informativa.
Los mercados recibieron ayer con optimismo el anuncio, pese a un primer momento de incertidumbre, y completaron una jornada de fuertes alzas en la que el Dow Jones de Industriales cerró con una subida del 3,98%, en la que prácticamente recuperó lo perdido el lunes.

No obstante, el oro marcó un nuevo récord al alza al situarse ayer en $1.743 la onza en Nueva York, lo que muestra que la volatilidad de los mercados y la falta de confianza sigue marcando la turbulenta situación financiera internacional.
La reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que en un principio se había considerado como rutinaria, se convirtió súbitamente en el centro de atención tras la rebaja por parte de Standard & Poors de la calificación de la deuda de EE.UU. el viernes por la noche y la consiguiente caída de Wall Street del lunes.
Con los mercados pendientes del comunicado del organismo presidido por Ben Bernanke, la Fed decidió dar un paso al frente y poner fecha a su política de tasas de interés de entre el 0% y 0,25%, en práctica desde diciembre de 2008.
"El Comité anticipa que las condiciones económicas, incluida la baja tasa de utilización de los recursos y la perspectiva de inflación moderada a plazo mediano, probablemente merezcan niveles excepcionalmente bajos de las tasas de interés al menos hasta mediados de 2013", remarcó la Fed en un comunicado.
Hasta ahora, la Reserva Federal de EE.UU. se había guardado bajo la manga la carta del "periodo extenso de tiempo", expresión utilizada en todos sus comunicados desde 2008 para referirse a la indefinida duración de las extraordinariamente bajas tasas de interés, que se esperaba que podrían cambiar en un periodo más corto de tiempo.
Sin embargo, el cambio de tono en el comunicado de la Fed y el hecho de dar una fecha tan exacta tiene una dimensión fundamental, ya que da a entender que la perspectivas económicas de EE.UU. son más oscuras de lo vaticinado previamente.
"El Comité ahora espera un ritmo de crecimiento menor en los próximos trimestres de lo que previó en la pasada reunión y anticipó que la tasa de desempleo bajará solo gradualmente", explicó el organismo que actúa como Banco Central.
La Fed ya había revisado anteriormente en dos ocasiones a la baja las previsiones de crecimiento de EE.UU.

Washington

Ver comentarios