Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Fed prestará $200 mil millones

| Miércoles 12 marzo, 2008



Fed prestará $200 mil millones


Nueva York -- La Reserva Federal de Estados Unidos, a la que se le está dificultando contener la crisis de confianza en los mercados crediticios, planea prestar por primera vez bonos del Tesoro a cambio de deuda que incluya instrumentos respaldados por hipotecas.
La Fed dijo en una declaración en Washington que planea poner a disposición hasta $200 mil millones mediante subastas semanales. Funcionarios que pidieron el anonimato les dijeron a reporteros que el programa podría ser ampliado conforme se requiera. La Fed coordinó los esfuerzos con los bancos centrales de E
uropa y Canadá, que prevén inyectar hasta $45 mil millones en sus sistemas bancarios.
Las acciones estadounidenses tuvieron su mayor alza en seis semanas por el optimismo de que la iniciativa ayude a evitar una mayor escasez de crédito. Los bonos del Tesoro cayeron, mientras que las primas que los inversionistas exigen por deuda respaldada por préstamos hipotecarios garantizados por la agencia estadounidense Fannie Mae se mantuvieron cerca de un máximo en 22 años.
“Este es el paso más importante tomado por la Fed hasta el momento”, dijo David Resler, economista jefe en Nomura Securitie
s International Inc., en Nueva York. “Esto alivia algo la presión” en los mercados crediticios, dijo.
Las medidas tomadas ayer indican que la Fed está cada vez más preocupada por el éxodo de los inversionistas de la deuda hipotecaria, lo que amenaza con empeorar la contracción del sector vivienda y la desaceleración económica. Los funcionarios dijeron que el programa tiene el propósito de contener una reducción de la liquidez en los mercados financieros alrededor del mundo, y se produjo tras indicios de una creciente presión sobre los valores hipotecarios estadounidenses.
La Fed dijo que prestará bonos del Tesoro por periodos de 28 días a cambio de deuda que incluya instrumentos hipotecarios calificados con AAA vendidos por las agencias de Estados Unidos Fannie Mae y Freddie Mac, y por los bancos. Los préstamos se realizarán bajo un nuevo programa conocido en inglés como “Term Securities Lending Facility”, a los operadores primarios, los 20 bancos y casas de bolsa que negocian directamente con el banco central.
Los funcionarios “consultarán con los operadores primarios sobre las características técnicas de diseño” del nuevo recurso antes de que se realice la primera subasta semanal el 27 de marzo, según la declaración.
El BCE anunció que prestará a bancos de Europa hasta $15 mil millones a 28 días y el Banco Nacional Suizo anunció una subasta similar de hasta $6 mil millones. El Banco de Inglaterra ofrecerá $20 mil millones en préstamos a tres meses el 18 de marzo y celebrará otra subasta el 15 de abril. El banco de Canadá anunció planes para comprar $4 mil millones en deuda a 28 días.