Fed mantiene tasas de interés
Enviar
Fed mantiene tasas de interés


Nueva York -- La Reserva Federal mantuvo la tasa de interés referencial en cero como mínimo y dijo que está dispuesta a comprar títulos del Tesoro a mayor plazo para resucitar el crédito y la economía.
La Fed está “dispuesta a comprar títulos del Tesoro a mayor plazo si el desarrollo de las circunstancias indica que tales transacciones serían particularmente efectivas en lo relativo a mejorar las condiciones de los mercados de crédito privados”, dijo en un comunicado el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por su sigla en inglés) luego de reunirse en Washington.

Al concentrar su política monetaria en la creación de programas de crédito de emergencia en lugar de en las tasas, el presidente Ben S. Bernanke está calmando parte del pánico de los mercados, si bien no logra reanimar el crecimiento. La declinación del precio de las casas, el creciente desempleo y las pérdidas y depreciaciones de más de $1 billón en las instituciones financieras globales profundizan la recesión más prolongada desde la década de 1980.
“El comité concentra su política en el respaldo al funcionamiento de los mercados financieros y el estímulo de la economía por medio de operaciones de mercado abierto y otras medidas que pueden mantener el balance de la Reserva Federal en un nivel elevado”, dijo la Fed en el comunicado.
Los pagarés del Tesoro declinaron luego de que la Fed no anunció que empezaría a comprar. El rendimiento del pagaré referencial a 10 años trepó aproximadamente 8 puntos básicos y llegó a 2,61% a las 14:40 en Nueva York.
La Fed dijo que existe el riesgo de que la inflación caiga a niveles demasiado bajos. “El comité ve cierto riesgo de que la inflación permanezca durante un tiempo por debajo de un nivel que impulse el crecimiento económico y la estabilidad de precios en el más largo plazo”, agregó el banco en el comunicado.
Es posible que el índice de inflación preferido de la Fed, el de precios de gastos en consumo personal, excluidos alimentos y energía, aumente solo un 0,78% este año, según Macroeconomic Advisers LLC en Saint Louis. Eso es alrededor de 1 punto por debajo del nivel preferido que los estrategas indicaron en sus pronósticos del tercer año en enero de 2008.
Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond, disintió respecto de la decisión de ayer. Se inclinó por expandir “la base monetaria en este momento mediante la compra de bonos del Tesoro en lugar de por medio de programas de crédito específicos”.
La compra de bonos del Tesoro extendería la estrategia de la Fed de usar su balance para reducir los costos del crédito. El nuevo programa puede beneficiar a varios tipos de prestatarios, ya que los rendimientos de los bonos a largo plazo del Gobierno influyen sobre las tasas de interés de hipotecas, bonos empresariales y deuda municipal.

Ver comentarios