Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Fed infringió política a favor de financieras

| Lunes 24 marzo, 2008



Fed infringió política a favor de financieras

Washington- La Reserva Federal de Estados Unidos infringió su propia política sobre préstamos de emergencia al permitir que las empresas financieras tomaran prestado al mismo tipo de interés que los bancos comerciales, en un intento por evitar una crisis en los mercados.
Los parámetros corregidos en el 2002 dicen que la Fed debe cobrar a las instituciones no bancarias más que el tipo de interés máximo pagado por los bancos comerciales. En su lugar, en una votación de emergencia el 16 de marzo, el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, y sus colegas invocaron la autoridad más amplia prevista en la Ley de la Reserva Federal para ofrecer a las empresas de Wall Street el mismo tipo de interés que pagan los bancos, dijo un funcionario de la Fed bajo la condición de anonimato.
El respaldo a las empresas financieras, junto con la acción para mantener a flote a Bear Stearns Cos. antes de su venta a JPMorgan Chase & Co., representan los primeros apoyos del banco central a instituciones no bancarias desde la Gran Depresión.
“Ciertamente rebasaron los límites”, dijo Brian Sack, ex investigador de la Fed y ahora economista senior de Macroeconomic Advisers LLC en Washington. “La ley probablemente tiene suficientes áreas grises para permitir la decisión”, dijo.
La acción programada para complementar el rescate de Bear Stearns por JPMorgan, incluyó un recorte del tipo de descuento y la apertura del financiamiento a los operadores primarios de bonos del Tesoro, que no son todos bancos.
“Utilizaron lo que las autoridades pensaron que era un recurso”, dijo Oliver Ireland, quien trabajó como consejero de la Fed por más de 20 años y ahora es socio de Morrison & Foerster en Washington. “Desde una perspectiva de política pública, si es importante hacer esto, uno no querría verse limitado por la estructura de su propia normativa”, consideró.
Los cambios fueron la respuesta más decidida de la Fed a la crisis de crédito, que ya lleva ocho meses, y la desaceleración económica. Bear, en tamaño el segundo suscriptor de obligaciones respaldadas por hipotecas de Estados Unidos, solicitó ayuda a la Fed tras experimentar retiros masivos de dinero por sus clientes.
“Las reglas son muy claras con respecto a las circunstancias del préstamo y es extraño que no aplicaran un reglamento que parece abarcar lo que ellos quieren hacer”, dijo Reinhart, que fue director de la División de Asuntos Monetarios bajo Bernanke y su predecesor, Alan Greenspan.
Las directrices del 2002 dicen que las instituciones no bancarias solo pueden recibir dinero de emergencia “a un tipo superior a la tasa de interés vigente para adelantos a instituciones de depósitos”. Esto significa que las casas de bolsa normalmente tienen que pagar más del tipo actual de 3% reservado para los bancos de menor solvencia.