Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Fed garantiza $7,4 mil millones para descongelar el crédito

| Martes 25 noviembre, 2008



Fed garantiza $7,4 mil millones para descongelar el crédito


Washington El Gobierno de Estados Unidos está preparado para prestar más de $7,4 mil millones en nombre de los contribuyentes estadounidenses, o la mitad del valor de todo lo producido en el país el año pasado, para rescatar el sistema financiero desde que los mercados crediticios se paralizaron hace 15 meses.
El volumen sin precedentes de fondos comprometidos incluye $2,8 mil millones ya obtenidos por las instituciones financieras en la mayor respuesta dada a una emergencia económica desde el Nuevo Trato de los años treinta, según datos compilados por Bloomberg.
En comparación con este compromiso, parece pequeño el único plan aprobado hasta la fecha por los legisladores, los $700 mil millones del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. Los préstamos hechos por la Reserva Federal la semana pasada fueron 1.900 veces la media semanal de los tres años previos a la crisis.
Cuando el Congreso aprobó el 3 de octubre el TARP, el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, reconocieron la necesidad de que haya transparencia y supervisión. Ahora, al comprometer los reguladores mucho más dinero al tiempo que se niegan a revelar los receptores de créditos o la garantía prendaria que se toma a cambio, algunos congresistas están exigiendo que se ponga freno a la Fed.
“Sea para prestar o gastar, es dinero de los contribuyentes que se está malgastando, y terminamos teniendo garantía prendaria de que no sabemos nada”, dijo el congresista Scott Garrett, republicano por Nueva Jersey que forma parte de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
El rescate --que incluye un programa de la Fed para comprar hasta $2,4 mil millones en pagarés de corto plazo, un tipo de obligaciones que las empresas utilizan para pagar facturas--, empezó el 27 de octubre, y el programa de los S$1,4 mil millones de la FDIC para garantizar préstamos entre los bancos empezó el 14 de octubre.
William Poole, ex presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, dijo que es improbable que los dos programas pierdan dinero. El mayor riesgo viene de rescatar compañías percibidas como “demasiado grandes para fracasar”, dijo.
El Gobierno comprometió en marzo $29 mil millones para ayudar a diseñar la toma de control de Bear Stearns Cos. por JPMorgan Chase & Co., banco con sede en Nueva York, y $122.800 millones adicionales además de asignaciones del TARP para rescatar American International Group Inc., con sede en Nueva York, que había sido la mayor aseguradora del mundo. Ayer Citigroup Inc. recibió $306 mil millones en avales del Gobierno para hipotecas morosas y activos tóxicos. El Departamento del Tesoro también inyectará $20 mil millones en el banco, cuyas acciones cayeron un 60 % la semana pasada.