Claudia Barrionuevo

Claudia Barrionuevo

Enviar
Lunes 9 Junio, 2014

Hoy solo expongo fechas, datos. Tengo un mes para sacar conclusiones…


Fechas, datos, sin conclusiones

En 1925, un año después de su muerte, se publica la novela inconclusa del escritor austriaco Franz Kafka, “El Proceso”, que detalla la persecución y tortura de un hombre inocente.
En 1933, otro austriaco, Adolfo Hitler, asume el poder en Alemania. Los “procesos” serían, a partir de ese momento, moneda corriente.
En 1939, el compositor brasileño Ary Barroso, compone una canción que se convierte en una de las más representativas de Brasil: “Aquarela do Brasil”.
En 1949, un año antes de morir, el escritor británico George Orwell imagina un mundo distópico para 1984 en su novela homónima.
En 1964 el presidente de Brasil, Joao Goulart, es acusado de comunista y derrocado por un golpe militar con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.
En 1980, en un Brasil todavía sumergido en la dictadura, la mítica cantante Elis Regina interpreta, en su álbum “Saudade do Brasil”, una versión impresionante de “Aquarela do Brasil” mezclada con “O que foi feito deverá” de Milton Nascimento, que inicia con un coro de cantos indígenas brasileros.
En 1981, el cineasta argentino-brasileño de origen judío, Héctor Babenco, impresiona al mundo con su descarnada película “Pixote”. Su protagonista, un auténtico niño de la calle de apenas 13 años, Fernando Ramos da Silva, muere seis años después a manos de la policía.
En 1985, el multitalentoso Terry Gilliam, estrena la película que dirigió y coescribió: “Brazil”. Inspirada en “1984” y “El proceso”, la historia transcurre en una distopía y el personaje principal sufre un proceso injusto por parte de las autoridades. El tema musical del film es “Aquarela do Brasil”.
En 1985, tras 11 años de dictadura, Tancredo Neves gana las elecciones en Brasil, no pudiendo asumir por motivos de salud y muriendo a un mes de la ascensión de su vicepresidente José Sarney, que gobernará hasta el final de su mandato en 1990.
En 1993 la policía de Río de Janeiro abre fuego contra más de 70 niños de la calle que duermen en la plaza de la Iglesia de la Candelaria. Seis niños y 2 jóvenes son las víctimas mortales del atentado.
En 2001 la Republica Federativa de Brasil es considerada una superpotencia emergente, a la par de Rusia, India y China, por su enorme población y amplio crecimiento económico.
En 2002 se estrena “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles y en 2007, “Tropa de élite” de José Padilha. Ambas películas muestran, sin anestesia, la cruda realidad de la vida cotidiana en las favelas en Río de Janeiro en 1960 y en 1997.
En 2013 más de un millón de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Brasil contra los costos del Mundial y exigiendo mejoras en la educación, la salud y el costo del transporte público. Célebres exjugadores como Romario y Rivaldo y la estrella actual de la selección “canarinha”, el delantero Neymar da Silva, apoyan estos movimientos.
En tres días se inaugura la edición número XX de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil.
Hoy solo expongo fechas, datos. Tengo un mes para sacar conclusiones…

Claudia Barrionuevo
[email protected]