Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Fase final del campeonato nacional vale por dos

Emanuel Hidalgo [email protected] | Viernes 09 noviembre, 2018

Pérez Zeledón, Saprissa y Herediano saben lo que es perder el liderato en la general, pero salir campeones tras ganar la fase final. Archivo/La República
Pérez Zeledón, Saprissa y Herediano saben lo que es perder el liderato en la general, pero salir campeones tras ganar la fase final. Archivo/La República


El Apertura 2018 está a una fecha de concluir su primera fase y el liderato es el puesto más deseado por la ventaja de garantizarse la final, sin embargo, en los últimos torneos el campeón apareció de los buenos resultados de la segunda etapa o fase final donde llegaron los mejores cuatro.

Pérez Zeledón, Herediano y Saprissa saben lo que es llevarse la gloria sin ser los favoritos.

Estos tres equipos lograron levantar el título nacional de forma inesperada.

Uno de los casos más llamativos fue el de los Guerreros del Sur, los cuales el año anterior clasificaron de últimos a la segunda fase y en la cuadrangular se veían como el rival más cómodo.

Incluso los florenses prefirieron descansar a sus titulares en la última fecha ante los generaleños y la derrota dejó a Saprissa por fuera de la final y a los del sur como ganadores de la cuadrangular.

Sin embargo, no solo triunfaron en ese encuentro, le quitaron el invicto a los heredianos, sino que también le ganaron en el marcador global de la final 1-0 y celebraron el campeonato en el Rosabal Cordero.

No obstante, los florenses también han logrado ser campeones nacionales sin tener su mejor fase regular.

En el Verano 2017 el líder fue el Deportivo Saprissa, el cual por sus estadísticas e historia no suele perder finales en su estadio, a pesar de esto el Herediano logró levantar el cetro en la Cueva.

En esta ocasión el Team fue de menos a más, primero se hizo de la cuadrangular de forma contundente, posterior a ello llegaron revitalizados ante los morados, los golearon en la ida y también triunfaron de visita, para dejar un marcador global de cinco goles contra cero.

Por su parte, el Saprissa en el torneo anterior también logró ganar el campeonato nacional gracias a la fase final.

Los tibaseños quedaron como vencedores de la cuadrangular, lo cual los puso en un mejor panorama que los florenses y así poder cerrar la pelea por el título en casa.

Los rojiamarillos se vieron mal en esta segunda etapa, perdieron tres encuentros y tambaleando llegaron a la gran final, sin embargo, ambos encuentros fueron muy parejos y se decidieron en penales a favor de los morados; este resultado les otorgó la estrella número 34 a los de Tibás.

Estas experiencias dejan claro que la segunda fase del torneo es un campeonato nuevo, en el que cualquiera de los clasificados puede quedar como vencedor.

A pesar de que el liderato tiene grandes ventajas, no asegura nada.

Ahora, será hasta el domingo que se conozcan los últimos clasificados para las semifinales y de esta manera saber quién será el que asuma la ventaja del primer lugar, que asegura una final automática de no ganar en la etapa de semifinales y finales.

Todos los encuentros de esta última fecha se jugarán de forma simultánea el domingo a las 3 p.m.