Fannie y Freddie necesitarían más de $200 mil millones
Enviar
Fannie y Freddie necesitarían más de $200 mil millones


Washington -- Fannie Mae y Freddie Mac, las financieras estadounidenses del sector hipotecario cuyo control tomaron las autoridades reguladoras, podrían necesitar un financiamiento superior a los $200 mil millones que comprometió el Gobierno si continuara deteriorándose el mercado inmobiliario, dijo James Lockhart, director de la Oficina Federal de Financiamiento de Viviendas.
Las necesidades de las compañías dependen en gran medida de la dirección que tomen los precios de la vivienda, dijo Lockhart en una entrevista realizada el lunes en Las Vegas. Sus comentarios se produjeron tras las declaraciones de Fannie Mae en noviembre y del presidente de Freddie Mac, John Koskinen, la semana pasada, de que el compromiso de financiamiento del Gobierno durante 2009 podría no alcanzar a cubrir las necesidades de las firmas para cumplir con sus obligaciones.

“Cuando dimensionamos el monto en septiembre, obviamente mirábamos lo que estaba ocurriendo en el mercado”, dijo Lockhart. “Ha habido ciertos hechos significativos desde entonces que no estuvieron en nuestro pronóstico”.
El mercado de la vivienda en Estados unidos perdió $3,3 billones en valor el año pasado y casi uno de cada seis propietarios con hipotecas debía más de lo que valían sus casas, según un informe del 3 de febrero de Zillow.com.
Tras un auge récord, los precios de las viviendas están ahora, en promedio, un 25% más bajos con respecto a mediados del 2006, en medio de una restricción del crédito y una recesión, según muestra el índice S&P/Case-Shiller Composite de precios en 20 ciudades.
Freddie Mac y Fannie Mae son las dos financieras hipotecarias más grandes de Estados Unidos, y poseen o garantizan $5,2 billones del mercado nacional de préstamos para la vivienda, de $12 billones. El Gobierno tomó el control de ambas entidades porque sus pérdidas amenazaban perturbar aún más el mercado de la vivienda, y se comprometió a invertir hasta $100 mil millones en cada compañía de ser necesario si el valor de sus activos se desplomaba por debajo de lo que debían en obligaciones.
Ahora los funcionarios nacionales están presionando a las empresas respaldadas por el Gobierno a que contribuyan a estabilizar el mercado de la vivienda. La semana pasada, el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara Baja, Barney Frank, dijo que las empresas serán usadas de manera “muy firme” para reducir las ejecuciones hipotecarias récord.

Ver comentarios