Familias in vitro pedirán a Corte aplicar técnica por decreto y no por Ley
Enviar

Familias in vitro pedirán a Corte aplicar técnica por decreto y no por Ley


Las familias que luchan por la fertilización in vitro pedirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el gobierno ponga en vigencia en forma inmediata un decreto que regule la técnica en el país.
No existe interés de que sea por medio de la Asamblea Legislativa porque no se percibe un avance, dijo Hubert May, abogado de las familias.
La cita será el próximo jueves a las 3 p.m. Casa Presidencial enviará a un equipo de abogados, al igual que la Cancillería.
Durante la sesión se va a analizar si es posible aplicar vías alternas al Congreso para levantar la prohibición.
“Nuestra tesis será que un decreto puede atender la resolución de la Corte. Recordemos que lo que decida es vinculante y de acatamiento obligatorio”, indicó May.
Como medida cautelar, las familias pedirán que quede en vigencia el decreto del año 1995, que luego fue anulado por la Sala IV.
Si el gobierno no avanza en la puesta en marcha de la técnica, se podría recurrir a la vía legal para activar las cláusulas de irrespeto a los derechos humanos, que incluyen los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa.
Por otra parte, un segundo caso de denuncia, expone a Costa Rica a recibir una segunda condena, el próximo 18 de setiembre. 

María Siu
[email protected]

Ver comentarios