Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Familias en pobreza y con orden sanitaria por Covid-19, recibirán subsidio entre ₡50 mil y ₡70 mil

Karla Barquero [email protected] | Jueves 13 agosto, 2020 01:32 pm

Un dibujo de un símbolo de colón
Elaboración propia/La República


Las familias en pobreza que deban cumplir con una orden sanitaria por Covid-19, recibirán un subsidio entre ₡50 mil y ₡70 mil.

Esta cifra la establece el protocolo “Atención por Orden Sanitaria de Aislamiento Domiciliar (Covid- 19)” para atender a estas familias como una de las principales medidas de control y prevención de propagación del virus, el cual se aplica a los casos sospechosos y los confirmados.

El beneficio se otorgará principalmente a personas jefas de hogar y su vigencia queda sujeta al periodo establecido en la orden sanitaria y podrá ser extendida por más de un mes.

Lea más: 549 nuevos casos de Covid-19 para un total de 25.057

“Cuando se lleva sobre los hombros la responsabilidad de otros miembros del hogar y se ordena el aislamiento temporal, debemos garantizar que la ausencia de recursos no sea causa de dispersión del contagio”, comentó Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Lea más: 23.700 familias en condición de pobreza recibieron subsidio extraordinario del IMAS

Los beneficiarios se identificarán:

  • Cuando el Ministerio de Salud o la Caja, en articulación con los Comités Municipales y Regionales de Emergencia y las Áreas Regionales de Desarrollo Social o Unidades Locales de Desarrollo Social identifiquen familias en situación de pobreza extrema o pobreza que cuentan
  • con una orden sanitaria de aislamiento domiciliar.
  • La familia también podrá realizar la solicitud directamente ante el IMAS o autorizar a un tercero para que lo realice; y se hará usando los recursos y los medios electrónicos.

No aplicarán:

  • Privados de libertad, integrantes de centros de cuido permanente o que son desplazadas a un albergue y deben cumplir con la orden de aislamiento domiciliar en ese centro, no podrán optar por el beneficio, pues ya cuentan con los servicios esenciales.
  • También estarán excluidas las personas o familias con transferencias monetarias del Estado iguales o mayores a ¢50 mil incluido el bono Proteger.

Las familias que reciben el Beneficio de Cuidado y Desarrollo Infantil, sí podrán optar por el subsidio, pues el beneficio de Cuido no está dirigido a atender necesidades básicas del hogar.


NOTAS RELACIONADAS


salvavidas

¿Cómo saber si fue aceptado y le depositaron el Bono Proteger?

Lunes 11 mayo, 2020

Evite ser estafado, le mostramos paso a paso cómo debe haber para consultar toda la información referente al beneficio económico: Bono Proteger Costa Rica 2020.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.