Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



ACCIÓN


Familias cabécares donarán dos toneladas de sus cultivos a equipos de fútbol femenino

Walter Herrera [email protected] | Jueves 30 julio, 2020

mujer y verdyras
Los productos cabécar llegarán a las familias de las jugadoras de primera. Cortesía/La República


Unos 700 sacos con plátano, frijoles, yuca, bananos, limones y aguacates, entre otros, serán donados a las jugadoras del fútbol femenino nacional como apoyo por la afectación de la pandemia del Covid-19, que se agudiza entre las mujeres.

Los productos saldrán a partir de la producción local en el territorio indígena.

Esta iniciativa surgió gracias a la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Cabécar (ADITICA).

Lea más: ¿Por qué el fútbol masculino no puede ser más como el femenino?

“Nosotras como pueblos indígenas pensamos en nuestra vivencia dentro del territorio indígena, realizamos los llamados trueques, donde intercambiamos cosechas dentro de las familias del territorio. Aquí tenemos una asociación de mujeres y queremos compartir nuestra producción dentro del territorio con otras familias”, dijo Edith Villanueva Reyes, secretaria de la Junta Directiva de ADITICA.

En los territorios indígenas, la producción de yuca, frijoles y demás productos es muy común, por lo que la idea es recoger en las diferentes comunidades parte de la producción como apoyo a los demás costarricenses durante la pandemia.

Lea más: ¡Fútbol Femenino regresa! Leonas buscarán extender invicto de 23 partidos

“Me dijeron que sería bonito participar afuera también, una noche escuché un programa donde habló una jugadora de Dimas Escazú y habló de las dificultades por las que vivían y me recordé de mi hija que juega con Dimas y pensé en esas mujeres que dejaron sus familias y les cuesta adaptarse”, agregó.

En primera instancia, harán la entrega a los equipos que se encuentran en la Gran Área Metropolitana, aunque con la ayuda de más personas, podrían llegar a los equipos fuera de ella.

Actualmente se encuentran realizando la organización del traslado de alimentos.

En la Primera División de Fútbol Femenino hay ocho equipos.

ADITICA cuenta con un camión y enviarán 300 sacos con unos siete kilos de alimento cada uno, es decir, unas dos toneladas de productos obtenidos de las tierras indígenas.

La entrega la planean realizar entre el 15 y 20 de agosto, conmemorativo al Día de las Madres, como gesto positivo.

“Tenemos que coordinar con los equipos, ellas aún no saben lo que vamos a hacer pero estamos buscando la manera de hacérselos llegar”, agregó Villanueva.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.