Faltan más políticos “divergentes”
“Divergente”, el libro, ha vendido 20 millones de ejemplares en el mundo y se ha traducido a 44 idiomas, mientras la película, ha arrasado en Estados Unidos con más de 39 millones de euros de recaudación el primer fin de semana. Internet / La República
Enviar

CINE

Faltan más políticos “divergentes”

El estadounidense Neil Burger (“Limitlees”, “The Illusionist”) está convencido de que al mundo le hacen falta más políticos “divergentes”, capaces de consensuar y hacer valer la diferencia, y le sobra gente conformista.
Esta reflexión, explica el cineasta en una entrevista con Efe, enlaza con la esencia de su último filme, “Divergent”, adaptación cinematográfica de la primera parte de la exitosa saga literaria del mismo título creada por la veinteañera Veronica Roth, no solo porque “va de conformismo y diferencias —aclara— sino porque también habla de la capacidad de dejar de lado la rigidez”.
“Divergente”, añade, analiza si “alguien que se sabe distinto debe esconder su diferencia y conformarse o debería hablar con su propia voz y, en ese caso, a qué precio”.
La película, que refleja fielmente la historia literaria, está ambientada en un futuro postapocalíptico en el que la población ha quedado dividida en cinco facciones diferenciadas según las virtudes que más se acercan a su forma de ser —erudición, abnegación, verdad, cordialidad y osadía—, un sistema aceptado por todos como medio de mantener la paz.
Los miembros de cada comunidad pasan un examen que les ayuda a elegir el grupo al que mejor se acoplarían, pero algunos, como la protagonista, Beatrice Prior (Shailene Woodley), no encaja en ningún lado: es “divergente”, tiene una forma de pensar propia y la comunidad entiende que puede ser un peligro para el resto.
“Algunos políticos son divergentes, pero muchos solo son capaces de hacer una cosa y de una sola manera; necesitamos más 'divergentes', gente capaz de encontrar la forma de llegar al consenso y dejar de lado la rigidez”, ha dicho Burger.

Madrid /EFE

Ver comentarios