Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Falta de oportunidades impulsa a microempresas en Guanacaste

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 20 abril, 2016

Go Juice nació de la necesidad de tener una opción saludable, barata y rápida de comida en cualquier lugar, dijo Nick Fairman, dueño del negocio. Cortesía Nick Fairman/La República


La falta de oportunidades en el mercado laboral ha provocado que muchos guanacastecos inicien su propio negocio para subsistir.
Desde panaderías hasta pequeñas tiendas y móviles con comida rápida, los pobladores de Guanacaste aprovechan las bondades turísticas de las playas para atraer clientes locales y extranjeros.
En 2015 se registraron 509 nuevos emprendedores en la zona de Guanacaste, 53 más que en San José, superando también a Heredia, Alajuela y Cartago, las cuatro provincias con mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas.
La mayoría de estos emprendimientos son microempresas, que no superan los diez empleados (109), seguidos de pequeñas empresas (61) y por último, medianas (12).
Otra de las causas del auge de tantos negocios propios, es la falta de nuevas inversiones, que se agudiza con la crisis de abastecimiento de agua, dijo Priscilla Solano, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste.
El turismo, la fuente principal de empleo, ofrece muchas vacantes durante temporada alta; sin embargo, esta pasa y vuelven las penurias para muchos habitantes de la zona.
“Parte de las estrategias que tenemos como Cámara es la de incentivar que el sector hotelero no despida en temporada baja, sino que mantenga a sus empleados medio tiempo, para que tengan una entrada segura”, aseveró Solano.
En medio de la escasez de trabajo, Nick Fairman, estadounidense, que en principio llegó a Guanacaste para encontrar empleo con algo relacionado al surf, creó su propio negocio.
Se trata de Go Juice, una móvil de refrescos naturales, batidos y helado, que recorre las playas de Nosara ofreciendo sus productos.
Para Fairman, el guanacasteco necesita aprender mucho del visitante extranjero para abandonar la rotación laboral, generada principalmente por la estacionalidad en hoteles y otros negocios que subsisten del turismo.
“Nosara, en particular, está teniendo gran atención de los medios en Estados Unidos, lo que genera que mucha gente y mucho dinero esté entrando en esta zona y tienen que aprovechar esa oportunidad”, agregó.
Con recursos propios y una pequeña inversión, Fairman puede ser imitado por lugareños, siempre que registren su pequeña empresa y obtengan los permisos sanitarios para vender comestibles.
Las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 3% del empleo en Guanacaste.