Falta de inflación refuta a detractores de Bernanke
Enviar
Falta de inflación refuta a detractores de Bernanke

¿Así que iba a haber inflación? Hace dos años, el presidente de la Reserva Federal Ben S. Bernanke sugirió que iba a lanzar una segunda tanda de compra de activos y recibió críticas en los Estados Unidos y otros países porque se decía que podía provocar una rápida subida de precios.
Desde entonces, la inflación se mantiene cerca de la meta de 2% de la Fed, y los operadores de bonos predicen que los precios se acelerarán aproximadamente a ese ritmo en los próximos cinco años.
“Hay otros problemas de qué preocuparse que no son la inflación”, dijo John Silvia, economista jefe de Wells Fargo Securities LLC de Charlotte, Carolina del Norte. “Me preocupa la situación europea y la brecha fiscal –que incluye el vencimiento de las reducciones impositivas de la era Bush a fin de año-”.

Aunque los banqueros centrales están cerca de alcanzar su meta de estabilidad de los precios, su estímulo récord no ha logrado llevar la tasa de desempleo por debajo del 8% en 42 meses. La Comisión Federal de Mercado Abierto el 1º de agosto dijo que “proveerá ayuda adicional de ser necesario” como parte de un esfuerzo para crear empleo, en tanto la crisis de la deuda soberana de Europa y las limitaciones fiscales en los Estados Unidos se hacen sentir en la economía.
El banco central está evaluando más medidas para revertir la desaceleración económica, inclusive una tercera tanda de compra de activos o modificar el lenguaje de sus perspectivas sobre las tasas de interés, expresó Bernanke al declarar ante el Congreso el mes pasado.
“No me imagino a la Fed de brazos cruzados o restringiendo su política” por el riesgo de inflación, agregó Silvia.
Los funcionarios en junio pronosticaron una inflación de 1,2% a 1,7% a fin de año, y de 1,5% a 2% en 2013. Los precios se aceleraron a un ritmo de 1,5% en los doce meses que terminaron a fin de junio, menos que el 2,9% de septiembre, de acuerdo con el índice de precios de gasto en consumo personal.
Los datos no impidieron que republicanos como el representante de Texas Ron Paul, precandidato a presidente por el Partido Republicano en 2008 y 2012, acusaran a Bernanke de crear inflación en las audiencias del mes pasado en el Congreso.
“Si se destruye el poder de la moneda por la inflación, se transfiere la riqueza de la clase media y esta va a manos de los muy ricos”, señaló el 8 de julio Paul, que escribió el libro titulado “End the Fed”. “La Reserva Federal es quien lo facilita”.
El dólar estadounidense trepó alrededor de un 9% frente a una canasta de monedas de seis países desarrollados desde el 4 de noviembre de 2010.

Bloomberg

Ver comentarios