Enviar
Demanda de personal motiva a colegios técnicos a abrir cursos y carreras especializadas
Falta de técnicos catapulta a centros educativos

Empresas requieren personal para suplir 7 mil puestos

María Krystal Echeverría
[email protected]

Tamara Barrientos es una joven de 22 años que actualmente trabaja como operaria en un call center enfocado en brindar soluciones a estudiantes nacionales.
Ella, al igual que muchos jóvenes, se desempeña en el área de servicios y resalta que ayudar a las personas la motivó a iniciar en este negocio.
Es así como la consolidación de empresas multinacionales en Costa Rica genera que la demanda de profesionales en las áreas de contact center (mejor conocidas como call center) y Tecnologías de la Información (TI) crezca aceleradamente.
Actualmente se necesitan personas que dominen el inglés para ocupar alrededor de 7 mil plazas vacantes entre las empresas establecidas en territorio nacional.
Por ello, ante la creciente demanda de empresas como Sykes, HP e IBM, entre otras, varias instituciones educativas han visto en esta área una oportunidad de crecer.
Tal es el caso del Colegio Universitario Boston y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), las cuales decidieron especializar parte de su enseñanza para ese sector.
“Hemos detectado una demanda insatisfecha de técnicos en muchas de las empresas multinacionales y una necesidad de formación integral, donde los profesionales requieren el manejo de conocimientos y habilidades técnicas, además del idioma inglés que es pilar fundamental”, explicó Luis Porras, director de comercialización del Colegio Universitario Boston.
Boston comenzó en 2007 la carrera de técnico en call center, en la que sus estudiantes reciben la preparación en un plazo de un año.
En ese periodo el interés de los estudiantes ha sido notorio, pues la cantidad de alumnos aumentó de 15 en 2007 a un promedio de 200 este año.
Para este año, el Colegio Boston espera incrementar el número de graduados a 500 estudiantes y para 2009 espera incrementar la cifra a 1.000.
Por su parte, la ULACIT imparte el curso de Técnico en Operador Bilingüe de Centros de Contacto (call center), enfocado a egresados de educación diversificada que requieran un título de corta duración para incursionar en el mercado laboral de las multinacionales.
“La cifra de estudiantes activos ha aumentado sustancialmente con respecto a 2007. Entre las ventajas que tenemos está que las empresas con las cuales tenemos convenio nos ayudan al mejoramiento de los programas académicos”, explicó Johnny Rodríguez, director de la Facultad de Inglés de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.
Según datos en poder de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, entre 20 y 61 empresas multinacionales del sector servicios asentadas en el país requieren personal para los trabajos de call center.

Ver comentarios