Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Falsas ideas para "perder peso"

Melissa González [email protected] | Jueves 14 julio, 2011



Falsas ideas para “perder peso”
Utilizar el baño sauna, no comer en la noche así como utilizar medicamentos son algunos de los mitos frecuentes

Es bien sabido que no existen dietas mágicas para perder peso y que lo ideal es tener una buena y sana alimentación complementada con el ejercicio.
Sin embargo, muchas personas se dejan llevar por ideas falsas que en lugar de beneficiar la pérdida de kilos pueden poner en riesgo su salud o simplemente hacer que pierdan su tiempo y esfuerzo.
Entre los mitos comunes están el consumo de cualquier medicamento como las anfetaminas, diuréticos o laxantes, que según explica el nutricionista Francisco Herrera, solo son recomendables aquellos avalados por los organismos nacionales e internacionales y estos deben estar bajo prescripción médica.
Además se debe tener en cuenta que si se llegan a utilizar se deben complementar con un plan nutricional elaborado por un especialista y con actividad física.
Otro error común es suprimir grupos de alimentos, por ejemplo los carbohidratos, ya que esto puede afectar al sistema cardiovascular, al colon o generar estreñimiento, comentó.
Precisamente esto puede llevar a las personas a perder entre dos y cuatro kilos en una semana, sin embargo eso solo representa disminución de masa muscular y metabolismo, lo que puede generar deshidratación y, en el peor de los casos, un daño renal o en la tiroides.
“Solo se deben bajar de uno a dos kilogramos en siete días para no afectar el estado de ánimo, ni generar hemorroides o lesionar la tiroides”, recomendó.
Otro error que menciona el especialista es seguir dietas recomendadas por amigos.
“¿Alguna vez ha escuchado que cada ser es único e irrepetible? Eso es exactamente lo que debe tener en cuenta a la hora de hacer la dieta que hizo bajar más de diez libras al vecino en solo una semana, o la dieta de la sopa con la que su actriz favorita se puso fabulosa para su más reciente película”, dijo.

Melissa González
[email protected]