Facebook y Twitter serán monitoreados en Filipinas
La Comisión de Valores está recogiendo pruebas para preparar un juicio contra una compañía por uso de información privilegiada, dijo el comisionado Ephyro Luis Amatong, de 42 años, en una entrevista el 18 de mayo, sin nombrar a la empresa.
Enviar

Facebook y Twitter serán monitoreados en Filipinas

Filipinas comenzará a monitorear formalmente redes sociales como Facebook Inc. y Twitter Inc. como parte de las medidas enérgicas que el regulador de títulos y valores del país está adoptando contra la manipulación del mercado bursátil y las operaciones fraudulentas.
La Comisión de Valores está recogiendo pruebas para preparar un juicio contra una compañía por uso de información privilegiada, dijo el comisionado Ephyro Luis Amatong, de 42 años, en una entrevista el 18 de mayo, sin nombrar a la empresa. El regulador controlará los tuits y los grupos de chateo en Facebook para buscar signos de manipulación de precios y está “llevando adelante activamente” otras causas, dijo, negándose a decir si están investigando principalmente a personas dentro de las empresas o a agentes intermediarios.


“La capitalización de acciones fraudulentas, el uso de información privilegiada, las estafas: nos dicen que están teniendo lugar online”, dijo Amatong. “Estamos iniciando procedimientos activamente para proteger la integridad del mercado”.
El valor del mercado bursátil filipino creció tres veces hasta $278 mil millones en los cinco últimos años en tanto el mayor crecimiento económico del país desde la década de 1950 atrae fondos e inversores minoristas extranjeros. Si bien el índice bursátil de referencia creció más de 140% en ese período, los precios de las acciones en alza no siempre van acompañados por una divulgación de información, y ha habido casos en que los resultados financieros fueron revelados a los analistas antes de aparecer en el sitio de la bolsa en Internet.
Facebook y Twitter no respondieron a correos electrónicos enviados por Bloomberg para consultarlos sobre las investigaciones respecto del uso de información privilegiada. Amatong no especificó si la red social había sido utilizada para actividades delictivas.
“Hay mucha charla online relativa a qué acciones comprar y a veces uno se pregunta: ¿Cómo hizo esta gente para obtener esa información?” dijo Jonathan Ravelas, estratego principal de mercado en BDO Unibank Inc. en Manila.
Los filipinos empatan con los argentinos como los mayores usuarios de medios sociales, según un informe que dio este año la firma consultora We Are Social con sede en Londres. El uso es tan frecuente que los funcionarios de finanzas dijeron en 2010 que recurrían a Facebook y Twitter para hacer un seguimiento de los tramposos fiscales.
La campaña filipina es un eco de medidas similares en China, donde el regulador de títulos y valores inició el mes pasado una ofensiva para reprimir la manipulación del mercado por parte de empleados de casas de bolsa que utilizan información que no es pública, en tanto un auge de títulos y valores atrae una cantidad récord de inversores novatos que corren el riesgo de ser dejados de lado por movimientos repentinos e injustificados en los precios de las acciones.
Las acciones de Manila Broadcasting Co. avanzaron 20 veces hasta 80 pesos en las 12 sesiones de operaciones hasta el 14 de mayo sin ninguna divulgación de información a la bolsa. La compañía dijo a la institución que no tenía conocimiento de ninguna razón para el movimiento en el precio. Rudolph Jularbal, vicepresidente y secretario legal y corporativo, no respondió a un correo electrónico y mensajes dejados en su oficina el martes por Bloomberg.

Bloomberg
 


Ver comentarios