Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Facebook transmitirá la Champions gratis en Costa Rica previendo caída de la tele

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 22 agosto, 2018

Facebook
La página de Facebook de la UEFA Champions League transmitirá 32 partidos por temporada durante los próximos tres años. Archivo/La República


La Liga de Campeones de Europa se sumará al paquete de grandes eventos deportivos accesibles vía streaming a partir de esta temporada y Facebook ofrecerá de manera gratuita un partido por semana.

La megacorporación fundada por Mark Zuckerberg adquirió los derechos de transmisión para América Latina de la Champions y se transformará así en otra pantalla por la que los espectadores de esta porción del planeta podrán acceder a los encuentros de este certamen.

Lea más: Penalizar ofensas en Facebook o Twitter es innecesario

Sin embargo, ¿cuáles son las principales razones de Facebook para ingresar tan fuerte en el mercado de streaming?

LA REPÚBLICA conversó con expertos en la materia para analizar las posibles causas de este hecho donde la página de Facebook de la UEFA Champions League pasará 32 partidos por temporada durante los próximos tres años.

“Facebook le apuesta a competir con la televisión, transmisiones en vivo y videos. Ya lo hicieron con Instagram TV que es de ellos y le apuestan a la televisión en su celular, con solo tener conexión a Internet y una cuenta en sus redes”, señaló Karla Scott, asesora en redes sociales y marketing digital.

Cada vez son menos personas que se inclinan por el streaming en lugar de la televisión tradicional.

Siete de cada diez usuarios, especialmente los jóvenes, ven menos o ya no utilizan la pantalla chica.

El Estudio 506 de Unimer para El Financiero en 2017 dio a conocer que el 49% de la muestra reconoció ver menos televisión tradicional y un 20% que no la ve del todo.

“Facebook también sabe que viene una generación que emigra a estas tecnologías que son los millennials, y está la Generación Z que está desplazando a las generaciones X y Z”, señaló la directora de la página de Facebook Karla Scott-Asesoría digital.

Esta estrategia podría comenzar a rendir frutos a mediano y largo plazo cuando las nuevas generaciones dejen de lado la televisión pagada.

Lea más: Facebook e Instagram bloquean uso a menores de 13 años

“Se verán afectados ESPN, FoxSports e incluso Teletica cuando transmiten, ya que pagan mucho dinero por los derechos y el consumo de TV cada vez es menor. Basta con ver como kölbi y Movistar vendieron muchos paquetes de datos ilimitados para ver partidos del Mundial de Rusia desde el celular, ellos buscan cautivar a ese público”, dijo Arnoldo Moirin, estratega de Social Media en JUPA.

Otro de los aspectos que afectaron la decisión de ingresar al mundo de live streaming puede tener que ver con el juicio que tuvo Zuckerberg en el congreso estadounidense, donde se le acusó de vender datos personales de 87 millones de usuarios de su red social.

“Zuckerberg perdió $1,6 mil millones en la bolsa de valores en un día, perdió muchas acciones y esto puede surgir como una estrategia para no perder la confianza y credibilidad de la empresa ante el mundo”, acotó Scott.

Será así como a partir del inicio de la fase de grupos, el 18 de setiembre, a través de la página oficial de la Champions en Facebook, se podrán seguir desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (computadora, teléfono móvil, tableta) algunos encuentros del certamen.

Además de los partidos, en la página de la Champions League en Facebook se compartirán semanalmente los momentos destacados de la jornada y programas producidos desde un estudio.

En sintonía con el acuerdo alcanzado para la emisión de los duelos de la Champions, la Liga Profesional de Fútbol de España también vendió a Facebook los derechos de transmisión en directo de los partidos de ese certamen para ocho países asiáticos por las próximas tres temporadas.