Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Fabricantes de camiones se anotan récord

| Sábado 09 febrero, 2008



Fabricantes de camiones se anotan récord


Fráncfort- Los principales fabricantes de camiones europeos como MAN, Scania y Volvo han dado a conocer esta semana beneficios récord en 2007 pese al debilitamiento de la economía estadounidense, que compensaron con el aumento de ventas en Europa del Este y Asia.
Los productores de camiones prevén ganancias récord para el conjunto del año 2008 y consideran que las actuales turbulencias en los mercados financieros van a tener pocos efectos en las actividades de sus
clientes.
Con un beneficio neto de 8.554 millones de coronas suecas (903 millones de euros) en 2007, un 44% más que en 2006, el fabricante de camiones y autobuses sueco Scania es el más rentable de ellos.
Scania registró el pasado ejercicio un récord de ventas de 82.00 autobuses y camiones.
El presidente de Scania, Leif Oestling, consideró que la demanda de camiones es elevada en la mayoría de los países en los que opera y que “actualmente existen pocas señales de que las recientes turbulencias en el mercado de crédito hayan afectado los negocios de nuestros clientes”.
Las ventas de camiones del grupo escandinavo subieron con fuerza en mercados emergentes como Rusia, donde aumentaron un 101%, o en Polonia, donde crecieron un 73% más que en 2006.
Sin embargo, en Europa occidental, las ventas de camiones registraron un descenso.
Con estas cifras, Scania se asegura una buena posición en caso de que llegara a fin la fusión de su división de camiones con la de Volkswagen y MAN; éste último tiene de momento un 17% de los derechos de voto en la compañía sueca.
En este sentido, el presidente de MAN, el sueco Hakan Samuelsson, dijo tras la presentación de los resultados an
uales que no prevé modificar ahora este porcentaje en los derechos de voto en Scania.
MAN tiene una participación en el capital de Scania del 13,25%, según Samuelsson.
El pasado año, MAN intentó hacerse con Scania pero se topó con la oposición de sus principales accionistas, el productor automovilístico alemán Volkswagen y el grupo sueco Investor (la sociedad de inversión de la familia Wallenberg).
MAN lanzó a finales de 2006 una oferta de adquisición sobre Scania, por 10.300 millones de euros ($14.904 millones), que fue rechazada por la dirección de la compañía sueca y sus principales inversores ya que la consideraron insuficiente.
Al mismo tiempo, Volkswagen es el mayor accionista de MAN y quiere lograr una combinación de su negocio de camiones con el de MAN y Scania.
En 2007, MAN subió el beneficio neto hasta el récord de 1.225 millones de euros ($1.813 millones), un 32,4% más que el año anterior, por las ventas de camiones en Europa del Este y Rusia.
La división de vehículos industriales fue el año pasado el pilar más importante para la compañía germana con unos ingresos de 10.400 millones de euros ($14.976 millones).
Volvo subió en 2007 la ganancia neta hasta 15.028 millones de coronas suecas (1.588,5 millones de euros), un 8% más que en 2006, por el aumento de las ventas en Asia y en Europa del Este.
Las entregas de camiones de Volvo, el segundo fabricante mundial después de Daimler, también aumentaron en 2007 hasta una cifra récord de 236.356 unidades.
En el conjunto del año 2007, la facturación de Volvo en la región de Norteamérica cayó un 33% pero en Asia mejoró un 116%, en comparación con 2006, gracias a la adquisición del japonés Nissan Diesel.