Extraordinario fracaso
No hay manejo político, legislar en año electoral es muy difícil, comentó Carmen Muñoz, jefa de fracción del PAC. Archivo/La República
Enviar

Faltó consenso en agenda, apuntan las críticas

Extraordinario fracaso

Sesiones fueron las más improductivas en los últimos siete años

La exoneración de impuestos al Mundial Femenino fue el único proyecto aprobado en el mes de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, este es el periodo en que el Poder Ejecutivo toma control de la agenda de proyectos del Congreso y marca el camino a seguir, con base en sus prioridades.

201309052344190.n44.jpg
En los anteriores tres periodos cortos de sesiones extraordinarias se crearon 38 leyes: 23 en el primer año, nueve en el segundo y seis en la tercera legislatura, cayendo a solo una ley en este último mes.
De un total de 42 proyectos convocados por el Gobierno, solo uno superó el segundo debate. Si la eficacia de estas sesiones se midiera por la cantidad de leyes aprobadas, el rendimiento estaría en un 2,3%.
“La experiencia de legislar en año electoral es algo nuevo. Es un año improductivo, algunas fracciones limitan o evitan que algunos temas avancen”, comentó Carmen Muñoz, jefa de fracción del PAC, quien a su vez critica al Poder Ejecutivo por “falta de conducción política”.
Pese a que es año electoral, la producción fue mayor en la misma época de los congresos anteriores.
Durante el último año de Abel Pacheco en el poder, la Asamblea superó en segundo debate un total de cuatro proyectos, mientras que esta cifra se duplicó en el Gobierno de Óscar Arias.
Entre los proyectos estrella del Gobierno con mayor estancamiento figura el de investigaciones biomédicas, que ha enfrentado la oposición del PAC, quienes afirman que los vacíos de esta ley abrirían portillos a investigaciones clandestinas en seres humanos.
También se critica la falta de una agenda de consenso con el resto de fracciones, donde se buscara enlistar una serie de proyectos con mayor viabilidad de aprobación.
Pese al estancamiento de algunas iniciativas, la fracción del PLN niega improductividad y destaca el avance de proyectos como el de capitales golondrina, así como la otorgamiento de un permiso de atraque y permanencia de un buque de la armada de Estados Unidos, para apoyar el enjuiciamiento de traficantes.
El próximo periodo de sesiones extraordinarias arrancará en diciembre, en donde esta vez los diputados contarán con cinco meses para dar luz verde a las últimas cartas del Gobierno de Chinchilla.

201309052344190.n444.jpg


Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios