Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



INVERSIONISTA


Extranjeros compran más bonos ticos

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 17 diciembre, 2012



 Hacienda confirma entrada de capitales que presionan el tipo de cambio

Extranjeros compran más bonos ticos

Promoción de eurobonos mejoró imagen de otros instrumentos de inversión

Costa Rica atrae inversiones por algo más que sus bellezas

Los eurobonos que se colocaron recientemente no solo abarataron las deudas del gobierno, sino que la labor de promoción realizada para venderlos elevó la imagen del país para hacer atractivos otros instrumentos y por ello más extranjeros están invirtiendo en títulos en el mercado local.
Por ello, la semana tras anterior el Ministerio de Hacienda colocó una fuerte suma de bonos en colones, que se cree fueron comprados en gran parte por extranjeros ya que dos días después (cuando se pagaban) el mercado cambiario sufrió una avalancha de $130 millones para adquirir colones y liquidar esa operación.
“Aunque no podemos identificar uno por uno nuestros acreedores, tenemos grandes sospechas de que hay mucha más inversión de cartera de parte de extranjeros” dijo Juan Carlos Pacheco viceministro de crédito e inversión.
Y es que además de ser el país más feliz del mundo, y tener estabilidad económica  Costa Rica posee unas tasas de interés altas, comparadas a nivel internacional. Por ello, invertir en bonos ticos, sobre todo con una certeza de un tipo de cambio que no ha fluctuado mucho en los últimos dos años, les da la tranquilidad a los extranjeros de pocas posibilidades de perder dinero por diferencial cambiario.
Para atraer aún más inversores se han diseñado instrumentos como los Global Depositary Notes (GDN’s). Estos son como “clones” de los bonos ticos que simulan el plazo, riesgo y tasa de interés de sus originales en colones pero pueden transarse en el exterior ya que son pagaderos en dólares.
Estos GDN’s emitidos por bancos como internacionales como Citi aprovechan coyunturas de ciertos países como Perú, República Dominica y Costa Rica que presentan: altas tasas de interés y tipo de cambio estable, dando acceso a extranjeros a estos valores.
Con esta mayor demanda se amplia la base de inversionistas, la competencia en subasta baja las tasas a pagar por el gobierno pero puede ser negativa para la economía como un todo.
La entrada masiva de dólares, en un sistema cambiario de bandas como este obliga al Banco Central a comprar el excedente para que el tipo de cambio no baje. Esas compras han sumado $X millones (la actualizo el viernes) en los últimos dos meses.
Pronto esto presionará al Central a tomar una decisión sobre si ir a subasta para recoger liquidez (para evitar alza de la inflación) y por lo tanto podría presionar las tasas locales, haciendo aún mas atractivas las inversiones y generando un circulo vicioso. “No es un buen momento para que esto suceda” dijo Pacheco.


Carolina Acuña
[email protected]

 





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.